La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, estimó alcanzar 80 por ciento de la meta de recaudación por los conceptos de pago de control vehicular y verificación, toda vez que los contribuyentes están respondiendo “bien” a la ampliación del plazo para realizar la verificación vehicular, la cual vence el próximo 31 de julio.
En entrevista, la recién nombrada funcionaria adelantó que ya iniciaron los trabajos para la conformación del proyecto de presupuesto 2024, en tanto corren los plazos de la entrega-recepción de la dependencia, por lo que no descartó mandar a llamar a su antecesora, María Teresa Castro Corro, en caso de hallar irregularidades.
Morales Guerrero informó que ya iniciaron los trabajos para la integración del proyecto de Presupuesto 2024 que deberá presentar el Ejecutivo del Estado al Congreso del Estado en los próximos meses.
Explicó que aún no puede dar un estimado de la cifra que podría alcanzar el estado, pues depende del monto que asigne la Federación al estado, y a partir de ello se podrían generar estimaciones para el próximo año.
El año pasado, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó un paquete económico por el orden de los 119 millones 199.9 millones de pesos con importantes asignaciones a los rubros de educación, salud, campo, seguridad y justicia.
Por lo pronto, abundó la titular de la SPF, se inició la revisión de la programación en las diferentes áreas con la finalidad de analizar los proyectos y programas que van a continuar para el siguiente ejercicio fiscal y cuáles se van a mejorar.
“Ya iniciamos con el presupuesto, iniciamos con la parte de la programación que es la primera etapa, justo en esta semana ya se inciaron trabajos con diferentes instituciones para empezar a conformar lo que es el proyecto del siguiente año”, comentó.
Refirió que en lo que corresponde a la recaudación, “vamos bien” ya que los contribuyentes están respondiendo a la ampliación del plazo para cumplir con la verificación vehicular hasta el 31 de julio.
Confió en que la cifra a recaudar pueda alcanzar hasta 80 por ciento de la meta establecida. “Vamos bien, bastante bien con el tema de la regularización del control vehicular y de la verificación, con los contribuyentes”, acotó.
Señaló que a su llegada a la dependencia, luego de que el gobernador le tomara protesta al cargo el pasado 5 de julio, inició el proceso de entrega-recepción y este concluirá el viernes de la próxima semana, por lo que a partir de entonces correrá un plazo de 30 días para que puedan hacerse las observaciones correspondientes a la entrega que hizo María Teresa Castro.
En ese sentido, indicó que en caso de que se encuentre alguna observación se podría citar la exfuncionaria, ya que entre los asuntos a revisar se encuentra la inversión que hizo el gobierno del estado en Banco Accendo y por la pérdida del crédito fiscal ante el SAT.
En tanto, dijo que una de las principales encomiendas que le hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes es optimizar los recursos al máximo para no afectar los proyectos que se tienen planeados en los próximos meses, ante la falta de recuperación de los 600 millones de pesos invertidos en Accendo, el cual se declaró en quiebra, y por los también 600 millones de pesos que están pendientes de devolución del crédito fiscal.