24.5 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Puebla, en la antesala para sumarse al IMSS-Bienestar

Más leídas

Con el objetivo de trazar una ruta de trabajo conjunta con los estados para la concluir la implementación del sistema IMSS-Bienestar en todo el país, este sábado la secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo una reunión de trabajo con titulares de salud de los estados. 

Al respecto, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que entre las necesidades planteadas a la Federación se encuentra la construcción de un nuevo hospital de oncología para adultos, que se ubicaría en el complejo médico del sur, así como un laboratorio de nivel 3 de bioseguridad. 

El salón de la Tesorería en Palacio Nacional fue sede del encuentro que encabezaron la titular de Segob federal y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a donde acudieron funcionarios de 23 estados encargados de las áreas de salud, finanzas, infraestructura y de la función pública. 

Los representantes de los gobiernos estatales participaron en el Taller “Servicios de Salud IMSS-Bienestar” en el cual se abordaron diferentes temáticas como la infraestructura en materia de normatividad y equipamiento con el que deben contar las entidades. 

Además, el manejo de recursos por entidad federativa que destinan a los servicios de salud y el diagnóstico operativo de la infraestructura hospitalaria de las entidades que se sumarán al modelo IMSS-Bienestar. 

Luisa María Alcalde explicó que el objetivo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es contar con uno de los mejores sistemas de salud, para lo cual se requiere un trabajo coordinado y esfuerzo conjunto de las autoridades estatales. 

Por ello, recordó que la semana pasada el presidente se reunió con los gobernadores que han aceptado migrar sus sistemas de salud al federal, con la finalidad de pedirles que se coordinen con las instituciones de salud pública federal a fin de que el modelo pueda implementarse en los estados en un corto plazo. 

La funcionaria federal abundó que en las mesas de trabajo se avanzó de manera coordinada con los representantes de las entidades en temas de obras, rehabilitación, equipamiento y ampliación de plantillas de personal. 

Participaron los responsables de los servicios de salud de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Estado de México. 

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, informó que están pendientes por sumarse al programa federal 44 hospitales, 13 fortalecimientos o ampliaciones, y la rehabilitación de 731 Centros de Salud. 

En tanto que el titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que a partir de los talleres se establecerá una ruta más clara para seguir avanzando en los proyectos conciliados con los gobiernos de los estados. 

El secretario de Salud de Puebla indicó que una de las necesidades de la entidad es la construcción de un nuevo hospital de oncología, para el cual se tiene destinado un terreno aledaño que se ubica a un costado del Hospital General del Sur. 

Dijo que el proyecto fue planteado a la Federación como uno de los requerimientos del estado con el objetivo de mejorar los servicios de salud en la entidad como parte de las metas del modelo IMSS-Bienestar. “Hay que recordar que todos los estados vamos a adoptar este modelo, por supuesto que estamos enfocados en mejorar la salud de todos los poblanos”, apuntó. 

Para la construcción de un nuevo hospital de oncología se requerirían al menos 500 millones de pesos y estaría lista antes de que concluya la actual administración en diciembre de 2024. 

“Tiene que quedar concluido para que no sea transexenal, por eso tenemos que vernos en todas esas normativas que nos da la Federación para mejorar la infraestructura hospitalaria”, añadió. 

Asimismo, se planteó que el estado requiere contar con un laboratorio de contención BSL-3, el cual estaría enfocado a trabajar con microorganismos del grupo de riesgo, así como con grandes volúmenes o concentraciones de microorganismos del grupo de riesgo 2, ya que permite contener cualquier riesgo de difusión de aerosoles o salpicaduras de fluidos o líquidos potencialmente infecciosos. 

Más artículos

Últimas noticias