Como lo prometieron la semana pasada, integrantes de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP) se fueron a paro por no contar con su revista vehicular actualizada, retrasando el servicio de transporte público y causando la molestia de los usuarios.
A pesar del paro, el servicio de transporte público no fue suspendido en su totalidad, pues los concesionarios decidieron trabajar con las unidades que cuentan con su revista vehicular y placas de circulación actualizadas.
Por lo anterior, usuarios reportaron afectaciones en los recorridos de las rutas 10, 44, 44A, 45, 45A, 52, 58, 68, Cree Madero, los directos a Cholula y los JBS, a pesar de ser estos últimos los primeros en buscar la renovación del parque vehicular con ayuda del Gobierno del Estado.
Esto ha causado largas esperas de usuarios en distintos puntos de la capital poblana como Misiones, La Guadalupana, Bosques de San Sebastián, la Unidad Habitacional La Margarita y Ciudad Universitaria (CU), por mencionar algunas.
Al respecto, los usuarios afectados por los retrasos en el servicio provocados por el paro de transportistas lamentaron la suspensión temporal del recorrido de algunas unidades, al hacerlos llegar tarde a sus trabajos y escuelas.
Es el caso de Miguel Rivera, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien dijo esperar más de 45 minutos para abordar una unidad de la Ruta 10 para trasladarse a Ciudad Universitaria, por lo que perdió su primera clase del día.
“Yo no estoy de acuerdo, la verdad es que sí nos afectan a todos (los usuarios), por ejemplo, yo tuve que esperar casi una hora para poder venir a clases, de nada sirvió que me levanté temprano si el camión se tarda en pasar”, mencionó.
Otros usuarios decidieron utilizar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) como una alternativa ante la suspensión del servicio de las unidades convencionales; sin embargo, argumentaron que las unidades del metrobús poblano también requieren ser actualizadas.
“Yo tuve que caminar y tomar el RUTA porque no pasaba el camión y ya se me hacía tarde (…), yo creo que está bien que se busque que se actualicen los camiones, pero también deberían echarle un ojito a los del RUTA, ya tiene camiones muy viejos y en mal estado”, declaró Jazmín Zárate, enfermera en un hospital privado al sur de la ciudad.
La suspensión de labores de algunos transportistas a su vez generó un descenso en el flujo vehicular de algunas vialidades de la ciudad como la 14 Sur, 24 Sur y el Boulevard de las Torres, donde durante las primeras horas del día se observó poca circulación.
El paro de labores, convocado desde el pasado 30 de enero por la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, busca evitar sanciones en contra de los conductores de unidades que no actualizaron su revista vehicular.
Las sanciones establecidas por la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, a cargo de Silvia Tanús Osorio, por circular sin placas y sin la nueva revista vehicular, contemplan multas económicas de hasta 25 mil pesos.
En su momento, la UTEP estimó que se sumarían al paro cerca de 20 mil conductores de transporte colectivo y taxis, aunque al momento no han confirmado las cifras de las unidades que dejaron de brindar el servicio.
Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, el pasado 2 de febrero, se dijo abierto al diálogo con los transportistas; no obstante, sentenció que deberán cumplir con las normativas establecidas por la Secretaría de Movilidad para que puedan trabajar.
En tanto, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Silvia Tanús Osorio, señaló que esta medida busca actualizar el parque vehicular a fin de mejorar la calidad del servicio, por lo que exhortó a los concesionarios a trabajar por la modernización de sus unidades.

