Producto de acuerdos clientelares dentro del PAN, que sólo benefician a unas cuantas familias, sin tomar en cuenta la trayectoria política de los militantes, el regidor Fernando Sarur marcó un rompimiento con el candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, luego de que las posiciones para diputaciones plurinominales locales y regidurías se entregaron al grupo más selecto de la Organización Nacional del Yunque.
Fernando Sarur reveló, en entrevista con Hipócrita Lector, que al inscribirse en la planilla para una regiduría del Cabildo poblano con Mario Riestra Piña, se topó con la noticia de que los cargos ya habían sido otorgados mediante acuerdos políticos inequitativos.
Por tanto, este martes hizo del conocimiento público su desistimiento para buscar ser integrado dentro de las posiciones al Cabildo poblano, al señalar que de no hacerlo estaría legitimando un proceso en el que ya había acuerdos generados antes de concluirse.
“Personajes del partido dieron prioridad a intereses personales, familiares, a gente afín y finalmente, pues es un proceso que ya estaba definido, los acuerdos ya tenían resultados con nombres y apellidos, por eso decidí renunciar en ese proceso porque participar en un proceso viciado de esta naturaleza lo convalida, prestarse a participar, legitima”, manifestó.
Aunque aclaró que esta inconformidad no determinará una renuncia a la militancia, sostuvo que se conducirá con una postura crítica, al señalar que estas desigualdades no deberán ser toleradas dentro de Acción Nacional.
Comentó que como antecedente, desde hace año y medio había trabajado en campo para poder ser el abanderado del distrito 19 de Puebla, el cual actualmente está en manos de Morena. Fue así que también realizó un arduo trabajo dentro del Cabildo para sumar confianza para la postulación.
En la búsqueda de una diputación, le externó a Eduardo Rivera Pérez su interés en participar en la contienda, a lo que él respondió que había hecho un buen trabajo desde el Cabildo y lo respaldó. Sin embargo, lo que no se esperaba Sarur es que una vez llegando las definiciones, la candidatura a ese distrito sería entregada al PRD, para que el partido siglara a uno de sus militantes.
“Yo entendí ese mensaje y busqué otra alternativa, al no tener la posibilidad de competir por una diputación, esperaría a la siguiente y trabajaría como regidor, buscando la reelección para trabajar el distrito, sin embargo, la respuesta es que no era posible porque iba yo a desacomodar los acuerdos que ya tenían el candidato a la gubernatura (Eduardo Rivera) y el candidato a la presidencia municipal (Mario Riestra)”, recordó.
Lo anterior, para el regidor Fernando Sarur, sugiere que antes de que se recabaran las postulaciones para regidurías y diputaciones, el candidato Eduardo Rivera y la dirigencia del PAN ya tenían las definiciones pactadas, haciendo solamente una simulación de incluir a las bases.
Sarur manifestó que el grupo a cargo del PAN, se ha conducido “como si fueran dueños” de los espacios del partido y no sólo eso, sino que incluyeron a candidatos integrantes de las mismas familias que históricamente operan en el Yunque poblano al que pertenece el exedil.
“Desgraciadamente esto se ha convertido en una bacanal de poder en donde todos los partidos han puesto con total desaseo a familiares, amigos, cónyuges; no puede ser uno partícipe ni estar de acuerdo en una circunstancia así, el PAN es mucho más grande que estas desviaciones de poder, que esta perversión que están mostrando los que están ahí”, expuso.
Aunque omitió mencionar quienes son los cuadros que se han beneficiado inequitativamente de las posiciones, Fernando Sarur expuso que “ya todos saben” cuáles son los apellidos que han recibido el usufructo de candidaturas cupulares.
Apuntó que, para el resto de la gestión, seguirá trabajando en dar resultados como regidor de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, siendo crítico de los excesos y señalando los abusos de Acción Nacional: “así tengamos que votar en contra, no nos va a temblar la mano”, aseguró.