Pese a las crecientes diferencias que se presentan entre los aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, no existe riesgo de fractura en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco.
En conferencia de prensa, consultado sobre los señalamientos de Marcelo Ebrard Casaubón de presuntas irregularidades en el proceso interno del partido para la selección del candidato a la Presidencia de México, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que solo es una “turbulencia” que atraviesa el partido en el proceso democrático.
El 16 de agosto, el exsecretario de Relaciones Exteriores acusó que existía una “cargada” de apoyo de gobernadores y de la estructura de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum, para que consiguiera la candidatura a la presidencia de la República por Morena.
El propio excanciller sostuvo que esto se daba debido a que él ha crecido en las encuestas del partido, por lo que la contienda por dicha posición se cerraba entre él y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que las quejas expresadas por el excanciller de México sobre el proceso que se lleva dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) son normales, porque de este proceso surgirá el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, quien se convertirá en candidato presidencial.
Mier Velazco subrayó que estas diferencias no provocarán una fractura al interior de Morena porque los interesados en suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador tienen claro que primero está el proyecto de la 4T antes que los intereses personales.
“Es algo natural que se presenten estas turbulencias para quien aspira a coordinar al movimiento. Fue una turbulencia normal que ni si quiera requirió de ponerse el cinturón de seguridad, repito fue una pequeña turbulencia o alguno de ustedes se tuvo que poner el cinturón, nadie, a nadie nos dijeron permanezcan en sus asientos”, enfatizó.
El coordinador de la bancada guinda en el Palacio Legislativo de San Lázaro recordó que el movimiento tuvo como elemento fundamental la participación y la organización social del pueblo, por lo que el partido saldrá bien de la disputa interna ya que los competidores son personas profesionales.
“Eso es lo que vive un movimiento como el nuestro, que nació desde la base, que nació en la transparencia, que nació en la discusión, que nació en el debate, que no nació en el oropel de los espacios cerrados, donde se hablan a sí mismos y se hablan al oído; baste ver los eventos del otro frente para comprender la diferencia entre una emoción y una energía social”, aseveró Mier Velazco.
AVALA MULTAS POR PINTAS EN BARDAS
En otro tema, el diputado federal avaló que el Ayuntamiento de Puebla modificara el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para sancionar la pinta de bardas con promoción personalizada de propaganda electoral.
Comentó que las multas que se plantean de más de 300 mil pesos son ejemplares para evitar la proliferación de publicidad engañosa por parte de actores políticos, aunque dijo que también se debe revisar cuando esta actividad se lleve a cabo en propiedad privada, lugares donde no puede intervenir la autoridad municipal, aunque destacó que las sanciones se aplicarán para los beneficiados con la barda, pintores y empresas que se encargan de rotularlas.
“La propaganda personalizada tiene que ser del ayuntamiento, yo estoy a favor de eso y ahora solo debemos esperar la publicación de esta situación en el Periódico Oficial del Estado”, dijo el legislador federal de Morena.