17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tunden a Lalo Rivera por nepotismo al imponer a su esposa en lista pluri del PAN a San Lázaro

Más leídas

La imposición de Liliana Ortiz Pérez —esposa del abanderado a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez— como candidata a diputada federal por la vía plurinominal en el Partido Acción Nacional (PAN) provocó críticas tanto en el partido blanquiazul como en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, acusó que el precandidato del PAN a la gubernatura del estado acordó con la dirigencia nacional de su partido la imposición de su esposa como un “seguro” para este proceso electoral.

De hecho, sostuvo, esa sería una de las condiciones que puso para que él aceptara ser candidato a gobernador por la coalición encabezada por el PAN, pues supuestamente no quería aceptar la candidatura por ir a una contienda en la que va a perder.

“Cómo @eduardorivera01 sabe que no va ganar el gobierno de Puebla, pactó con @MarkoCortes una #ClausulaDeSeguridad. Puso como condición, que le asegurará que su esposa, sea diputada federal por la vía plurinominal. Así la “democracia” en el PAN. Todo es a dedazo”, publicó en sus redes sociales el miembro de la dirigencia de Morena en Puebla. 

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, no descartó la posibilidad de que el exalcalde de Puebla haya llegado a un acuerdo con el presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, para confirmar que sería su candidato al gobierno de Puebla luego de que el mismo dirigente panista exhibiera los acuerdos que firmaron con el PRI en el estado de Coahuila en redes sociales. 

“Yo creo que la señal es muy clara, lo mandaron a ser candidato y él sabe que lo obligaron y va a ir a perder y está buscando un segurito para tener un espacio de representación para su familia y para su proyecto político, vemos las listas y vemos que casi todos son de su grupo político y de su equipo político”, expresó el dirigente. 

Consideró que parte del acuerdo para que él aceptara la candidatura al gobierno poblano fue que se sumara a la estrategia nacional de la coalición opositora a los partidos obradoristas para golpetear políticamente a los gobiernos emanados de Morena con el tema de la seguridad. 

Asimismo, el dirigente del Partido Verde externó que el expresidente municipal está tan consciente de la derrota en las urnas para la siguiente elección que en lugar de abrir los espacios para los demás grupos políticos en la coalición Mejor Rumbo para Puebla le cerró las puertas y dejó solo a sus cercanos en las candidaturas seguras y fáciles. 

“Cuándo tú enfrentas una lección donde sabes que realmente tienes posibilidades de ganar por lo regular los espacios los abres porque una vez ganando los puedes acomodar en tu equipo político, aquí la señal es muy clara, van a perder y lo que buscan es asegurarle espacios a su equipo político, es muy respetable, y también es muy respetable que sus partidos aliados se lo permitan”.

La aspirante a la candidatura a la alcaldía de Puebla por morena y aliados, Nora Merino Escamilla, también recriminó los acuerdos a los que llegó Eduardo Rivera para colocar a su esposa en la tercera posición plurinominal a la Cámara de Diputados por el PAN, pues apunto que el trabajo como militante de Liliana Ortiz, no se ha visto reflejado, como sí ha sucedido con otras mujeres panistas que han trabajado políticamente. 

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) calificó la acción de la Comisión Nacional Permanente del PAN como un acto de nepotismo, pues Eduardo Rivera está consciente de que la elección a la gobernatura será complicada e incluso a la perderá. 

“Creo que es un claro acto de nepotismo y, sobre todo, creo que Eduardo Rivera tiene muy claro que va a perder, tan claro lo tiene que parte de su negociación, es este espacio que se está abriendo, cuando tienes este miedo de qué vas a perder, y más que miedo, la certeza de qué vas a perder buscas agarrarte de algo, creo que esa es parte de acuerdo y de la negociación nacional como todo en el PAN, a dedazo, a negociaciones en lo oscurito y a que el Yunque y el Club de Tubby se queden con los espacios importantes”, comentó la diputada del PT. 


Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Roberto Solís Valles apuntó que es lamentable que en el PAN se repliquen actos de nepotismo utilizando a la familia para ocupar espacios de poder. 

El legislador de Morena por la región de Huejotzingo comentó que con estas acciones el PAN manda el mensaje de que están gestionando el segundo lugar en la elección para no perder más espacios. 

“Es el panismo de ese Yunque de antes de Rafael Moreno Valle donde lo único a lo que aspiraban era a las plurinominales como lo venían haciendo, nada más que ya otra vez tienen el control de su partido y otra vez se reparten todo entre familia y otra vez se reparten todo entre familia, y como esas plurinominales se van a quedar entre sus cuates, amigos y compadres del Yunque”, dijo. 

 

PANISTA CRITICA EL PROCEDIMIENTO 

Incluso, el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, expresó que la decisión tomada por la comisión nacional permanente del partido, no sorprendió a nadie de los militantes del panismo, pues era previsible que solicitaría un espacio para el grupo cercano del expresidente municipal de Puebla. 

“Hay que ser muy cuidadosos con esto, todos tienen a salvo sus derechos políticos y es legítimo que cualquiera busque un cargo de elección, la manera en la que llegan a estos acuerdos en lo oscurito es lo que pone en tela de duda el procedimiento”, advirtió.

Más artículos

Últimas noticias