El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este lunes un nuevo llamado a la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés, en medio de crecientes tensiones comerciales con China.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que el país asiático ha respondido de forma agresiva a los aranceles estadounidenses, calificándolo como “el mayor abusador” en materia de comercio.
“China ha contestado con una subida de aranceles del 34 por ciento. ¡Es el mayor abusador que hemos tenido! Ya no lo vamos a permitir”, escribió el mandatario, en referencia a la decisión de Pekín de imponer un aumento arancelario a productos estadounidenses, en represalia a las medidas impuestas por Washington.
Trump también aprovechó el mensaje para insistir en que su administración ha logrado revertir décadas de desequilibrios comerciales.
“Durante años, Estados Unidos fue abusado por el mundo entero. Gracias a mis políticas, ahora ingresamos miles de millones de dólares que antes iban a nuestros abusadores”, afirmó.
El mandatario considera que una reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal permitiría fortalecer la economía estadounidense frente al impacto de la guerra comercial.
Hasta el momento, la Fed no ha respondido a los comentarios del presidente, aunque en semanas recientes ha señalado que evaluará cualquier ajuste de política monetaria con base en datos económicos y no en presiones políticas.
Este nuevo episodio se da un día antes de que venza el ultimátum que Trump impuso a China: si no retira el aumento arancelario del 34% para el martes 8 de abril, Estados Unidos aplicará un nuevo arancel del 50% a los productos chinos a partir del miércoles.