Donald Trump reconoció los avances de Claudia Sheinbaum en la lucha contra los cárteles mexicanos, pero advirtió que 2026 será clave para frenar el tráfico de fentanilo o habrá graves consecuencias.
En una determinación presidencial presentada ante el Congreso de EE.UU. y publicada por el Departamento de Estado, el presidente, Donald Trump, incluyó a México entre los 23 países que deben redoblar esfuerzos contra el narcotráfico.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha incrementado la cooperación para enfrentar a los cárteles que contaminan nuestros países con drogas y violencia”, dijo Trump.
Entre los logros que destacó están el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, la incautación de fentanilo y precursores químicos, y la extradición de 29 líderes criminales a Estados Unidos.
Pero advierte: “México aún tiene mucho por hacer”
Pese a reconocer las acciones del gobierno mexicano, Trump fue tajante: los esfuerzos deben ser sostenidos y ampliados. El mandatario exigió a México “acciones adicionales en 2026” para desmantelar laboratorios, cortar financiamiento y detener a cabecillas de los cárteles.
“Si no hay resultados más contundentes, habrá graves consecuencias”, advirtió.
Además, Trump recordó que su administración ya ha clasificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que abre la puerta a sanciones e intervenciones más agresivas bajo el marco legal estadounidense.
“Estados Unidos actuará con aliados cuando sea posible, y de manera soberana cuando sea necesario”.