El nuevo presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas en materia migratoria para declarar emergencia en la frontera y designar a los cárteles como terroristas, mientras Sheinbaum presenta el programa “México te abraza” para apoyar a deportados.
Durante su discurso de toma de protesta como el 47° presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la firma de órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur y designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Estas acciones, calificadas por Trump como parte de una “revolución del sentido común”, buscan endurecer las políticas migratorias y de seguridad en su nuevo mandato.
“Hoy firmaré una serie de órdenes ejecutivas históricas. Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todas las entradas ilegales serán detenidas inmediatamente, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de indocumentados ilegales”, afirmó Trump.
También anunció la reinstauración de la política de “Quédate en México”, el despliegue de tropas en la frontera y la aplicación de la Ley de Invasores Extranjeros de 1778 para movilizar agentes federales contra pandillas y redes criminales extranjeras en Estados Unidos.
“Terminaré la práctica, de detener y liberar. Enviaré tropas a la frontera del sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país, bajo las órdenes que firme el día de hoy, también designaremos a los carteles como organizaciones extranjeras terroristas”, expresó.
Previamente, desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el programa “México te abraza”, una estrategia integral que canaliza apoyos a los connacionales deportados, incluyendo acceso a programas sociales, salud, vivienda y transporte hacia sus comunidades de origen.