16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En completa opacidad, avala Cabildo Estados Financieros de Lalo Rivera

Más leídas

Un incremento desmedido en la nómina de 22.9 millones de pesos, subejercicios en las secretarías de Seguridad Ciudadana y Administración de hasta 80 por ciento, así como casi 740 millones de pesos en bancos sin utilizar, fueron algunos de los señalamientos de los regidores de Morena en el Cabildo de Puebla durante la aprobación de los Estados Financieros de junio de 2022, en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez.

El alcalde panista hizo una vez más uso de su mayoría para avalar, con 17 votos a favor, las finanzas de la capital hasta el primer semestre del año, en medio de críticas por gastar casi 20 millones de pesos en publicidad en medios de comunicación y sin una explicación del retraso en la publicación de contratos de servicios personales, obras y servicios en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez fue el responsable de lanzar el dardo: la Comuna gastó en combustibles y lubricantes más de 40 millones de pesos, lo que contradice la teoría de que más de 500 vehículos heredados por la pasada administración eran inservibles.

Sostuvo que la nómina incrementó en 22.9 millones de pesos en el primer semestre de 2022 comparado con el mismo periodo de 2021 y en medios de comunicación, el edil poblano ya erogó casi 20 millones de pesos en promoción.

En servicios de consultoría administrativa suman 7.7 millones de pesos y en donaciones hay incrementos por 11.5 millones de pesos, además de que nadie conoce la ubicación de 10 bienes inmuebles que dieron de alta.

“Dimos un voto de confianza durante diciembre, entendiendo que era una decisión de gobierno el poder implementar el mecanismo administrativo que ustedes consideraran oportuno para el ejercicio de los recursos, pero al no tener los resultados debidos, creo que el tiempo nos está dando la razón que este mecanismo centralizado del ejercicio del gasto no solamente no está abonando a la eficiencia, sino que está resultando un dique muy importante para las obligaciones de transparencia”, manifestó.

Previamente, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana María Jiménez Ortiz, presentó información sobre obras de la administración municipal para hacer frente a los señalamientos de la fracción morenista.

En seguridad dijo que ejercieron 1.5 millones de pesos para exámenes de evaluación y confianza a 283 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a pesar de que la incidencia delictiva creció 15 por ciento en el último semestre del año.

A la par, sostuvo que firmaron 15 convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la electrificación en diversas colonias de la capital con un recurso de 2.5 millones de pesos.

Por otro lado, la regidora panista apuntó que rehabilitaron el parque de la Central de Abasto y el parque Rotonda 2 de abril, además de que pavimentaron y rehabilitaron varias calles y en la administración suman 353.2 millones de pesos invertidos.

 

NÚMEROS

  • 22.9 millones de pesos aumento de nómina
  • 80 por ciento de subejercicios en las secretarías de Seguridad Ciudadana y Administración
  • 740 millones de pesos en bancos sin utilizar
  •  17 votos a favor para avalar el presupuesto
  • 20 millones de pesos gastados en promoción personal del edil
  • 7.7 millones de pesos gastados en servicios de consultoría administrativa
  • 11.5 millones de pesos en donaciones
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img