En una decisión unánime, un tribunal de apelaciones federal del Segundo Circuito de Estados Unidos confirmó este lunes que el presidente Donald Trump debe pagar 83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamación. La medida fue adoptada por un panel de tres jueces con sede en Manhattan, quienes desestimaron por completo el recurso presentado por Trump para anular la condena.
Trump había argumentado que su estatus como presidente le otorgaba inmunidad frente a ese tipo de demanda, y también alegó que el monto era excesivo. No obstante, los magistrados del apelativo consideraron que el fallo previo era legítimo y que el monto otorgado —65 millones de dólares en daños punitivos y el resto como compensación por daño emocional y reputacional— “es justo y razonable”.
En su veredicto, los jueces explicaron que Trump “no ha identificado ningún fundamento que justifique reconsiderar nuestra decisión previa sobre la inmunidad presidencial”.
Este fallo se suma a una sentencia anterior, también confirmada en apelación, donde Trump fue declarado culpable de abuso sexual y difamación, lo que derivó en un pago adicional de 5 millones de dólares.
El nuevo dictamen se refiere al segundo juicio sobre difamación, derivado de declaraciones públicas y ataques constantes de Trump hacia Carroll tras las acusaciones de abuso formuladas por ella. En ese proceso, el jurado concluyó que actuó con “malicia real”, resultando en el elevado monto ―65 millones por daños punitivos y aproximadamente 18.3 millones por perjuicio emocional y de reputación―.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, celebró la resolución afirmando que el tribunal concluyó que “E. Jean Carroll estaba diciendo la verdad, y que el presidente Donald Trump no lo estaba”.
Trump, por su parte, no ha ofrecido un comentario público inmediato. Su equipo legal anticipó una probable apelación ante la Corte Suprema, especialmente sobre el fallo de abuso sexual y otro de difamación previo de 5 millones de dólares.