11.8 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

Tren Turístico deja de operar en 2022

Más leídas

El director de Carretera de Cuotas, Juan Carlos Moreno Valle detalló que el Tren Turístico Puebla-Cholula suspenderá de manera temporal sus operaciones a partir del 1 de enero del 2022; pues nunca se logró recuperar la inversión de 571 millones de pesos que tuvo; además de que la Agencia Francesa de Desarrollo hará un estudio para determinar una solución al respecto del mismo.

En conferencia, el director del OPD explicó que la inversión que se realizó entre 2015 y 2017 que comenzó sus operaciones por un millón 571 mil pesos, monto que superó lo que en un principio se estimaba por mil millones de pesos; recurso del que prácticamente el 70 por ciento fue asignado de manera directa.

Explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó la modalidad de operación especial turística, por lo que era imposible que hiciera paradas en puntos intermedios, situación por la que solamente tenía dos puntos de partida y llegada, definición que se mantendría por 30 años.

Agregó que el proyecto fue gratis desde el 2019, año en el que se tuvo el mayor registro de afluencia de su historia con más de 161 mil pasajeros, aunque el gran número de aforo fue porque dejó de cobrar la tarifa de 30 y 60 pesos para los usuarios, lo que generó un daño a las finanzas del Ejecutivo.

Moreno Valle Abdala detalló que para tener un equilibrio financiero anualmente se debían ingresar al menos a un millón 453 mil pasajeros, todos ellos con boleto pagado, sin embargo la gratuidad del proyecto generó que el impacto económico fuera mayor para el Gobierno del Estado que destinaba más de 55 millones al año para este fin, ya que cada pasajero costaba mil 547 pesos.

Además explicó que se pagan 4 millones 872 mensuales por la operación y mantenimiento a través de un convenio que se hizo de manera anual y concluye el 31 de diciembre, mientras que a Ferrosur se le paga 260 mil pesos, situación por la que concluyó que no es viable que se mantenga en funciones para el siguiente año.

Ante esto señaló que la Agencia Francesa de Desarrollo, destinará 700 mil euros para definir estrategias de solución a fin de determinar el destino definitivo de esta obra, además de que los vagones se quedarán en resguardo del Gobierno del Estado en el Museo de los Ferrocarriles.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img