El estado de Puebla registró la detención de cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua este año, la notoria banda criminal venezolana que recientemente fue catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos.
Los arrestos, que ocurrieron entre junio y agosto, evidenciaron la presencia del Tren de Aragua en Puebla, específicamente en municipios como Cuautlancingo y Tehuacán, según informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt.
La funcionaria precisó que los operativos se realizaron tras varios meses de investigación sobre hechos delictivos cometidos en esas zonas. Aunque los nombres de los detenidos y los delitos específicos que se les imputan no fueron revelados, Pastor Betancourt confirmó que ya fueron judicializados y que sus casos siguen en proceso penal.
Al respecto, Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que la organización se ha convertido en un objetivo prioritario para las autoridades del estado.
Expuso que los miembros del Tren de Aragua en Puebla operaban mediante préstamos “gota a gota”, extorsiones y robos violentos, especialmente en zonas comerciales y residenciales de alto poder adquisitivo como Solesta, donde se registraron hurtos de relojes de lujo y otros bienes de alta gama.
Lo anterior, luego de que recientemente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacara que el Tren de Aragua estableció células en Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, enfocándose en delitos como extorsión, cobro de piso y robo.