Jesús y Ángel, dos de los peregrinos que fueron víctimas de una volcadura de un autobús en la autopista México-Puebla, aún se encuentran en estado de salud delicado, por lo que permanecerán internados en el hospital Magdalena de las Salinas, en el Estado de México.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien aseguró que la mayoría de los peregrinos se encuentran fuera de peligro y fueron trasladados al municipio de Ajalpan, sitio del que son oriundos y desde donde partieron el pasado domingo con destino a la Basílica de Guadalupe.
El funcionario precisó que otros dos pacientes identificados como Emiliana y Juan Carlos seguirán bajo observación en el hospital de Magdalena de las Salinas, además de que una mujer de nombre María Elena, abandonó el hospital de Ixtapaluca, Estado de México, para una cirugía por fractura de húmero que se practicará en el Hospital General de Tehuacán.
Por otro lado, una mujer de nombre Verónica será dada de alta en el nosocomio de Magdalena de las Salinas y otras cuatro personas recibieron alta médica en el hospital de Ixtapaluca. En todos los casos se ha dado seguimiento puntual a su estado de salud.
A la par, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, expresó sus condolencias a los deudos de las tres víctimas mortales del incidente de este domingo y agradeció a los cuerpos de emergencia del Estado de México por la atención que brindó a los poblanos tras el siniestro.
Fue este domingo cuando 56 peregrinos resultaron heridos y tres más fallecieron a la altura del kilómetro 39 de la carretera Puebla-México, mientras se dirigían desde el municipio de Ajalpan a la Basílica de Guadalupe.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la de Salud, brindar atención oportuna a los lesionados, las víctimas y a sus deudos, toda vez que cinco fueron reportados en estado de salud grave, por lo que fueron trasladados en helicópteros al Hospital Polanco, en Ixtapaluca, así como seis más fueron llevados al Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Los primeros reportes indicaban que el saldo era de tres muertos y 21 lesionados, aunque más tarde el gobierno del estado informó que la cifra de afectados incrementó a 56.
“La dependencia precisa que por este hecho perdieron la vida tres personas, mientras que personal de CAPUFE y autoridades estatales y municipales realizaron maniobras para retirar el vehículo y liberar el paso en la autopista. El Gobierno del estado da seguimiento puntual y brinda atención oportuna a los lesionados y familiares de los involucrados en este accidente, además de que se solidariza con los deudos de quienes perdieron a sus seres queridos.”, señaló la Segob este domingo.
Los reportes policiales indican que el conductor del autobús se había quedado sin frenos e ingresó a la rampa de emergencia del km 38+900 de la autopista Puebla-México, aunque no controló la ruta y volcó, lo que provocó que perdieran la vida tres personas que responden a los nombres de Vicario Tegchi, Juan Romero Rodríguez y Tomás Feliciano Quixtiano.