27.5 C
Puebla
miércoles, abril 24, 2024

Decomisan artículos ilegales en penales de Puebla, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez

Más leídas

Más de cuatro kilogramos y medio de diversas sustancias ilícitas, teléfonos celulares y casi 6 mil artículos prohibidos, fue el decomiso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) en los centros penitenciarios de Puebla, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.    

Agentes de la Policía Estatal organizaron operativos con el apoyo de binomios caninos en estas prisiones, lo que permitió la confiscación de 4.507 kilogramos y 18 plantas de marihuana; 31.61 gramos de cristal y 27.99 gramos de heroína.  

A la par, en la última semana fueron requisados 5 mil 714 artículos prohibidos como cargadores, audífonos, reproductores de música, memorias USB, objetos punzocortantes, así como 39 teléfonos celulares.   

La SSP ha mantenido operativos constantes para el retiro de artículos ilegales que ingresan a los centros penitenciarios de Puebla. Un ejemplo fue el pasado 16 de enero, cuando agentes de la Policía Estatal Custodio aseguraron 233 artículos prohibidos al interior del Penal Puebla y del Centro Penitenciario de Huejotzingo.  

En lo que respecta al Penal Puebla, fueron decomisados 84 artefactos prohibidos como cargadores, cables USB, objetos punzocortantes, artículos empleados presuntamente para el consumo de sustancias ilícitas, así como 4.29 gramos de cristal.  

En tanto que, en el Centro Penitenciario de Huejotzingo, el hallazgo fue de 149 artículos: cargadores, audífonos, teléfonos celulares, reproductores DVD, entre otros. De igual forma, aseguraron 127 gramos de marihuana y 29 gramos de cristal.  

Tan solo en las primeras dos semanas del año, la SSP ya había ejecutado tres operativos de decomiso en centros penitenciarios del estado.   

Por ejemplo, fueron incautados en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, nueve paquetes con droga, cuyo valor aproximado en el mercado negro es de 61 mil pesos, además de que, con el apoyo de agentes caninos fueron asegurados dos envoltorios plásticos de cristal y siete con marihuana.  

A inicios de 2023, agentes de la Policía Estatal también detuvieron a una mujer llamada Naomi N., quien intentó ingresar al penal de San Miguel con un envoltorio que contenía 12 pastillas psicotrópicas.   

Naomi N. además intentó extorsionar a agentes de la Policía Estatal Custodio a cambio de que le permitieran el acceso al penal con los estupefacientes, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de cohecho.  

En el penal de San Pedro Cholula, custodios de la SSP también detectaron a un hombre que pretendía ingresar dentro de un bote de comida un envoltorio donde almacenaba 200 gramos de cristal, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales. 

Otro aseguramiento también se registró este año en el Penal de Tepexi de Rodríguez, sitio donde se decomisaron dos envoltorios de cristal, uno de heroína y 43.53 gramos de marihuana.    

A esto hay que agregarle que el pasado 13 de diciembre destruyeron casi 18 mil artículos asegurados en diferentes penales del estado de Puebla durante el año pasado.    

Entre los artículos electrónicos se encontraban mil 245 teléfonos celulares y 17 mil 251 artículos diversos como bocinas, grabadoras, memorias USB, grabadoras, memorias SD, tarjetas SIM, cargadores, audífonos, relojes inteligentes, módems y consolas de videojuegos.  

Más artículos

Últimas noticias