22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras resolución de Corte, Parkimóvil sólo prestará servicios de aplicación

Más leídas

El convenio entre el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Parkimóvil resultó de un acuerdo de pago basado en un porcentaje de recaudación. Sin embargo, dado que el cobro del servicio fue suspendido hasta nuevo aviso, la empresa también dejará de recibir ingresos mensuales. 

Así lo dio a conocer el secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarena, quien remarcó que la Comuna decidió firmar únicamente una enmienda al contrato con Parkimovil a fin de continuar prestando el servicio de su plataforma. 

“Nosotros (Secretaría de Administración), sólo hacemos el procedimiento de adjudicación, pero la administración del contrato no nos corresponde. Lo único que se tendrá que hacer es un convenio modificatorio. El tema con la empresa es por porcentaje de recaudación, entonces se va a cero”. 

En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que buscará dialogar con el gobierno del estado para resolver las deficiencias en la Ley de Ingresos y así, poder reinstaurar el programa de cobro por estacionamiento en la vía pública. 

El munícipe dijo que esto se hace en respuesta a las preocupaciones de algunos ciudadanos que temen el caos y la presencia de franeleros en ausencia del sistema de parquímetros. 

El alcalde además manifestó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se trata de una corrección en una fracción específica de un artículo y no de todo el artículo en sí, por lo tanto, buscarán realizar la corrección desde el Cabildo y el Congreso del estado, con el apoyo de los legisladores. 

Afirmó que el programa de parquímetros en la ciudad de Puebla es uno de los más económicos en el país y contribuye al ordenamiento del Centro Histórico, por lo que en consecuencia buscarán defender su continuidad. 

La suspensión temporal de la operación de los parquímetros en el municipio contempla la continuidad de las sanciones económicas por el uso de estos cajones de estacionamiento, ya sea por exceder el tiempo límite de aparcamiento o por no registrarse en el sistema. 

El Ayuntamiento de Puebla también estableció un límite máximo de cinco horas para el uso de los parquímetros, toda vez que el gobierno municipal argumentó que estas disposiciones no fueron controvertidas en la Corte y siguen siendo parte del Código Reglamentario Municipal (Coremun). 

La controversia se originó el 11 de septiembre, cuando la SCJN declaró inconstitucional una disposición de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla que establecía el mecanismo de cobro de los parquímetros. 

La revisión de esta ley se llevó a cabo como resultado de un recurso de apelación presentado por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, que cuestionó el artículo 57, fracción XI de la Ley. Este artículo establecía una tarifa de 10 pesos por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, con cobro a través de dispositivos digitales y comercios. 

Sin embargo, la SCJN determinó que el artículo carecía de claridad en cuanto a la temporalidad de las tarifas, lo que generaba incertidumbre para los usuarios, ya que esta información sólo se especificaba en un reglamento. 

Durante los 16 meses que operó la empresa Parkimovil, ésta recaudó 3.1 millones de pesos y su única aportación fue el préstamo de su plataforma, incrementado sus ganancias exponencialmente hasta en un 944 por ciento. 

El gobierno municipal le pagó 30 mil 799 pesos durante el primer mes de operación, mientras que para julio de este año, la compañía percibió 321 mil 721 pesos sólo en ese mes. 

De junio a diciembre de 2022, la Comuna logró recaudar 5.7 millones de pesos por el concepto de parquímetros y 12.2 millones por multas, para un total de ingresos de 17.9 millones de pesos. 

En tanto que, de enero a julio de 2022, el ingreso por el uso de cajones de estacionamientos fue de 13.01 millones de pesos y por infracciones 14.48 millones, para una bolsa acumulada de 27.5 millones de pesos. 

Más artículos

Últimas noticias