Ante la tajante negativa del gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina de otorgar un incremento a la tarifa del transporte público, los dirigentes de la Alianza de Transportistas de Puebla, entre ellos Delfino Reyes Bocardo, anunciaron la suspensión del servicio para realizar una manifestación este lunes.
La cita será a las 09:00 horas en el emblemático reloj del “Gallito” en el Paseo Bravo, desde donde se planea una marcha hacia el Zócalo de la ciudad, luego de que el pasado 26 de noviembre, representantes del sector transporte sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación estatal.
En dicho encuentro, las autoridades informaron que no existen las condiciones para autorizar un incremento a la tarifa del pasaje, dejando esta decisión a la próxima administración. La tarifa actual se mantendrá, al menos, hasta el término del gobierno de Sergio Salomón, el 15 de diciembre.
La negativa causó molestia entre los transportistas, quienes, en un mensaje difundido en grupos de Whatsapp, hicieron un llamado a sus compañeros para unirse al paro y detener actividades como medida de presión.
“Día lunes 2 de diciembre no salimos a trabajar. Esperamos contar con su participación y hacer extensivo este movimiento a más compañeros”, se lee en la convocatoria. Entre las rutas que participarían en las movilizaciones están Loma Bella, Cree-Madero, ruta JBS, ruta 27, ruta Azteca, ruta 10, ruta 50 y ruta S25, entre otras.
Sin embargo, el gobierno estatal, a través del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que cualquier acción que afecte a la ciudadanía será sancionada de acuerdo con la Ley Estatal de Transporte, cuyas penalizaciones incluyen multas, suspensión de licencias, revocación de concesiones y el retiro de unidades.
“La invitación es al diálogo y quien desee manifestarse está en su derecho, pero debe entender que habrá consecuencias si incurre en actos que alteren el orden público. Esto no se trata de mostrar fuerza, sino de aplicar la ley.
“El planteamiento que ellos hacen lo entendemos, si no tienen un ingreso para el cual tener modernización adecuada, el servicio no será adecuado”, manifestó.
Aquino Limón manifestó qué se privilegiará el diálogo como mecanismo de solución, pero advirtió que no se permitirá que las manifestaciones afecten los derechos de terceros.
Una de las opciones que se puso sobre la mesa para aliviar la situación de los transportistas fue eliminar el descuento a estudiantes, medida que podría incrementar los ingresos del sector sin necesidad de subir la tarifa general. Sin embargo, esta propuesta aún está bajo análisis y depende de acuerdos en los próximos días.
Mientras tanto, algunos concesionarios han amenazado con implementar unilateralmente un incremento en la tarifa, similar a lo que ha ocurrido en ciertos municipios del interior del estado. Esta acción también estaría sujeta a sanciones legales según la normativa vigente.
Según los concesionarios, la tarifa actual no cubre los costos operativos, como el mantenimiento de unidades, compra de combustible y refacciones.
Sin embargo, la postura del gobierno estatal es que un incremento en las tarifas afectaría directamente a la población, por lo que se decidió aplazar cualquier decisión hasta que la nueva administración evalúe la situación financiera y social.