El proceso de transición en el gobierno del estado se lleva a cabo en tiempo y forma, informó el próximo titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, al encabezar este lunes la conferencia de prensa del gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien por motivos de salud no estuvo presente en la misma.
La mayoría de quienes integran el equipo de transición han sostenido más de dos reuniones con sus pares en las dependencias de la actual administración, explicó Aguilar Pala, tras señalar que el proceso transcurre conforme establece la ley.
El próximo titular de la Segob estatal dijo que se revisan a fondo todas las áreas para registrar los pendientes que dejaría la administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque confió en que para diciembre estén cubiertos todos los compromisos del actual gobierno.
Lo anterior, luego de ser consultado si con estas revisiones se podrían evitar casos como el de Accendo Banco, pues como se recordará, a su llegada al gobierno del estado, Sergio Salomón Céspedes reveló que se detectó que la anterior administración realizó una inversión de 600 millones de pesos, días antes de que dicha institución se declarara en quiebra.
Samuel Aguilar mencionó que esta misma semana se llevará a cabo una cuarta reunión con el gobierno en turno para revisarlos temas que podrían quedar pendientes de resolverse y que serían heredados a la gestión de Alejandro Armenta.
De los avances de la comisión de transición en materia de Gobernación, dio a conocer que han realizado tres reuniones oficiales de trabajo, con sus pares, para revisar reglamentos, organigramas y algunos “puntos rojos” que han detectado.
“No han terminado las mesas de trabajo, en esta semana tenemos programada una más, estaremos abordando los temas que refieres”, respondió, en relación a posibles deudas ocultas que puedan heredar.
Aguilar Pala expuso que “ya nos han comentado algunos temas pendientes, que seguramente no van a ser resueltos en este periodo último de gobierno”, pero agregó que estarán informando cuáles son, dónde están y las estrategias para resolver.
A la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el mandatario sustituto Sergio Salomón detectó que se habían invertido 640 millones de pesos a la institución financiera de Banco Accendo, que se declaró en bancarrota, sin que hasta el momento puedan recuperar el recurso público. Derivado de esta situación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció a dos exfuncionarios barbosistas por desvío de recursos y encubrimiento.
PIDEN A MUNICIPIOS PLAN DEPORTIVO
Aguilar Pala pidió a los ediles entrantes que antes de que asuma Alejandro Armenta el cargo de gobernador, el próximo 14 de diciembre, le hagan llegar un plan de trabajo enfocado al deporte para sus municipios.
El titular de la Segob electo dijo que la finalidad es que sean tomados en cuenta para un proyecto general de deporte en el estado.
Solicitó que, a través de los Cabildos, hagan llegar un enlace del ayuntamiento que tenga que ver con las áreas de la cultura, artes, deporte y juventud, para hacer una cruzada a nivel estatal, con el objetivo de bajar los índices de delincuencia e inseguridad.
“Los jóvenes encabezan la transformación de las comunidades y el deporte fomenta el trabajo en equipo, se reconstruye el tejido social de barrios, unidades habitacionales y pueblos”, destacó.
En este nuevo gobierno, Samuel Aguilar dijo que el objetivo es romper los círculos de violencia, empezando el trabajo con la población adolescente y juvenil.
Por esta razón, anticipó que se reactivará la convivencia sana, se rescatarán los torneos deportivos locales con la práctica del box, béisbol, fútbol, voleibol y atletismo, desde las 659 juntas auxiliares de los 217 municipios.
“Vamos a impulsar el deporte con un enfoque de bienestar, justicia y seguridad; porque si un niño o un joven hace reporte, pasan varias cosas y está documentado en estudios, fortalece su confianza en sí mismo, mejora su salud mental, se valora y se cuida”, resaltó.