La construcción de obras en el Distribuidor Vial sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Periférico Ecológico en San Bernardino Tlaxcalancingo, fue escenario de una tragedia este jueves, cuando un inesperado desgajamiento de tierra y material de construcción cobró la vida de dos trabajadores.
Las víctimas, Domingo Vázquez López de 22 años, y Agustín Licona Méndez, de 61 años, quedaron atrapadas bajo toneladas de escombros, lo que resultó en el fatal desenlace.
El incidente se registró cerca de las 16:00 horas, cuando la tierra inestable y el material acumulado en la obra se desprendieron súbitamente, sepultando a los dos hombres que se encontraban laborando en el lugar.
La emergencia activó una rápida movilización de los cuerpos de rescate, incluyendo Protección Civil estatal y de San Andrés Cholula, Bomberos, paramédicos de SUMA y personal de la Secretaría de Infraestructura del estado.
Las labores de rescate fueron intensas y coordinadas, pero pese a todos los esfuerzos, los trabajadores fueron encontrados sin vida. El cuerpo de Domingo Vázquez López fue recuperado primero, mientras que el de Agustín Licona Méndez fue hallado poco después, alrededor de las 17:00 horas, ambos sin signos vitales.
El área fue rápidamente asegurada para permitir la intervención de la Fiscalía General del Estado, que se encargó de iniciar las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina expresó su consternación por el suceso y expresó sus condolencias a los deudos a través de sus redes sociales, además informó que giró instrucciones a dependencias estatales para dar acompañamiento.
Lamentablemente, me informan que ambos trabajadores han sido encontrados sin signos vitales. He girado instrucciones a la @Segob_Puebla y @InfraGobPue para dar puntual seguimiento y asegurar el apoyo necesario a las familias. Expreso mis más profundas condolencias a las familias…
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) August 29, 2024
“Lamentablemente, me informan que ambos trabajadores han sido encontrados sin signos vitales. He girado instrucciones a la @Segob_Puebla e @InfraGobPue para dar puntual seguimiento y asegurar el apoyo necesario a las familias. Expreso mis más profundas condolencias a las familias de los fallecidos en estos momentos difíciles”, colocó en su cuenta de X.
Al respecto, las empresas responsables de la obra reconocieron su responsabilidad total por los hechos ocurridos y aseguraron que cooperarán plenamente con las autoridades para esclarecer las causas del desgajamiento y tomar las medidas necesarias para evitar futuros incidentes.
“Es importante mencionar que, como empresas asociadas, seremos responsables de lo acontecido y haremos frente al pago de la totalidad de los gastos derivados de este lamentable accidente. Expresamos nuestra mayor solidaridad con las familias de los trabajadores que perdieron la vida en el accidente registrado este mediodía”, expusieron en un comunicado.
Esta misiva fue signada por cinco empresas contratistas: Infraestructura, Maquinaria y Urbanización S.A. de C.V., Constructora e Inmobiliaria Delvar S.A. de C.V., Grupo Herbrich de México S.A. de C.V., Constructora Providel S.A. de C.V. y Grupo Italo Poblano S. de R.L. de C.V.
Sobre la tragedia, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, confirmó que el Gobierno del estado brindará respaldo total a las familias de los dos trabajadores que perdieron la vida en el incidente.
Aquino Limón, quien estuvo presente en el lugar del accidente, destacó que la responsabilidad fue por parte de la empresa a cargo de la obra, aunque dijo que las autoridades estatales darán acompañamiento a los familiares en el proceso, incluso ofreciendo un apoyo económico adicional al que otorgará la compañía.
El titular de la Segob afirmó que el gobierno del estado se acercó a los familiares de una de las víctimas, quienes llegaron rápidamente al lugar tras enterarse de la tragedia y respecto al origen de las víctimas, confirmó que una de ellas era originaria de Zacapoaxtla.
Aquino Limón también hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad en las obras de construcción para evitar que accidentes como este se repitan.