El presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apoyó las investigaciones que anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta a la gestión del exgobernador Antonio Gali Fayad, por irregularidades en la Secretaría de Infraestructura.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que no se puede decir que se trata de golpeteo político en contra del exmandatario poblano, pues existen pruebas de presuntas anomalías en su gestión que deben analizarse e investigarse.
Aunque consideró que es respetable que cada exservidor público o instituto político tome una postura para defenderse de señalamientos en su contra, el legislador local tachó como una falta de respeto para la ciudadanía el desacreditar investigaciones cuando se cometieron delitos.
“Todo mundo puede acusar algún tipo de persecución política, pero si hay un delito que se pueda comprobar, no debe ser persecución política, debe ser una falta de respeto para la sociedad, por quienes fueron funcionarios públicos en su momento, el que no cumplieron lo que les marca la ley, y eso es un delito y está tipificado”, apuntó el coordinador de la bancada de Morena.
Céspedes Peregrina expresó que en el caso del exmandatario panista debe asumir su responsabilidad y solventar las irregularidades detectadas durante su administración, pues al no aclarar las pruebas que se han presentado se asumiría como culpabilidad.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) salió en defensa del exgobernador panista al asegurar que se trata de una campaña de golpeteo político del titular del Ejecutivo estatal.
La presidenta del Comité Directivo Estatal, Augusta Díaz de Ribera Hernández, refirió que la cuenta pública del exgobernador durante el periodo 2017-2018 fue aprobada por el Congreso del Estado, por lo que no habría denuncias que seguir.
“Me queda claro que es puro golpeteo político, sus cuentas fueron saldadas, y en todo caso yo creo que el exgobernador Gali es capaz de defenderse de las acusaciones”, manifestó Díaz de Rivera Hernández.
No obstante, la dirigente partidista evitó pronunciarse acerca del perfil de Gali Fayad para competir en el proceso electoral 2023-2024 y se limitó a señalar que no son los tiempos para evaluar candidatos para la siguiente elección.
De acuerdo con el dictamen elaborado por el despacho Vázquez Nava y Consultores, se detectaron presuntas irregularidades en temas como adquisiciones, licitaciones, adjudicaciones, arrendamientos y servicios en la Secretaría de infraestructura durante la minigubernatura de Gali Fayad.
Entre las inconsistencias graves detectadas se encuentra un monto señalado en el Programa Anual de Adquisiciones que asciende a 301 millones de pesos, pero en los procedimientos de adjudicación aparece la cantidad de 839 millones de pesos, de acuerdo con lo publicado por el director de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía.
Se observaron también inconsistencias en las adjudicaciones durante el ejercicio 2017, además de que los procedimientos de adjudicación de la administración panista están fuera la norma, pues 36.3 por ciento de los procedimientos de adjudicación ocurrieron por licitación pública, lo que representa 86.7 por ciento del monto total adjudicado.