22.6 C
Puebla
lunes, septiembre 16, 2024

Toca a Calpan el turno para la Feria del Chile en Nogada; esperan vender 120 mil piezas

Más leídas

Más de 120 mil platillos de chile en nogada se esperan comercializar en San Andrés Calpan entre el 5 y el 27 de agosto de este año, lo que dejaría una derrama económica de 26 millones de pesos para las familias de esta región del Izta-Popo.  

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos Hernández, resaltó que la elaboración del chile en nogada es una tradición que ha perdurado por más de 20 años, gracias al papel que tienen las cocineras tradicionales del municipio.  

Acompañado por la secretaria de Turismo del estado, Marta Teresa Ornelas Guerrero, el edil informó que se espera la visita de más de 60 mil personas de municipios cercanos y de otros estados con lo que de superarían las expectativas del año pasado.  

Respecto al precio del platillo, cuya guarnición varía entre los participantes, se llegó a un consenso entre las cocineras y los restaurantes para ofertar los chiles en nogada entre 220 y los 300 pesos, por unidad, cuyo peso estaría en promedio en los 350 gramos.  

La feria se ubicará en la explanada de la presidencia municipal, ubicada en el centro de Calpan, a un costado del exconvento franciscano construido en 1548, el cual es el principal atractivo turístico de la zona.  

En los stands participarán 37 cocineras tradicionales de Calpan, además se sumarán 30 domicilios particulares en donde también se ofrecerá este tradicional platillo que es distintivo del estado a nivel internacional.  

Jesús Ramírez Rodríguez, director de Turismo del municipio, señaló que la feria del chile en nogada representa la generación de empleos temporales en las cocinas, fondas y restaurantes del municipio, así como la oportunidad para difundir los atractivos turísticos de la región.  

En la zona se cultivan más de 20 hectáreas de chile poblano criollo que es destinado para el tradicional platillo, de las cuales se obtienen alrededor de 40 toneladas del principal ingrediente. Mientras que de pera lechera se obtienen 70 toneladas, igual cantidad de manzana panochera y más de 90 toneladas de durazno, así como más de 40 toneladas de nuez, informó Jesús Ramírez. 

Castellanos Hernández señaló que el chile en nogada es apreciado como uno de los platillos más importantes de Puebla y se ha popularizado a nivel mundial, no sería posible su elaboración sin los ingredientes disponibles durante julio y agosto cultivados en la región.  

“Este año los agricultores han trabajado arduamente para asegurar que los ingredientes, en particular la nuez de castilla, la pera lechera, la manzana panochera, el durazno criollo y el chile poblano criollo, sean de la mejor calidad para el platillo principal de la temporada”, resaltó el alcalde.

Marta Ornelas destacó la presencia de la cocinera tradicional Socorro Blanca Hernández, ya que la aportación que hacen a la gastronomía del estado es invaluable. Desde la Secretaría de Cultura del estado, añadió, se promueven y se fomentan todas las expresiones de los municipios, en este caso la gastronomía que identifica a Calpan y es parte de la riqueza del estado, como lo es el chile en nogada. 

La titular de la dependencia exhortó a las familias poblanas a acudir a disfrutar de la feria, la cual se realizará durante los fines de semana del mes de agosto, así como a visitar el exconvento de San Francisco de Asis que se ubica en el municipio y probar otros productos como el vino. 

Refirió que este año se tiene previsto comercializar 4 millones de chiles en nogada en todo el estado y durante toda la temporada, por lo que Calpan será uno de los lugares que aporte a que esta meta se cumpla. 

Más artículos

Últimas noticias