El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Edmundo Tlatehui Percino, envió una carta al presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, solicitando la intervención directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el proceso de renovación de la dirigencia local.
Tlatehui sostuvo que la actual dirigencia, encabezada por Augusta Díaz de Rivera, ha mostrado parcialidad al favorecer a ciertos grupos, lo que, según él, está desatando una división interna que amenaza con debilitar aún más al partido.
En el oficio, fechado el 25 de octubre, Tlatehui argumentó que el liderazgo de Augusta Díaz de Rivera no ha promovido la unidad ni la equidad, lo que consideró indispensable para una competencia democrática en la renovación de la dirigencia.
Tlatehui describió que, a través de medios y redes sociales, la actual ha tenido un comportamiento “parcial” que beneficia a un sector específico, obstaculizando la construcción de un ambiente de “unidad y transparencia” para todos los militantes.
Con base en los estatutos del PAN, Tlatehui pidió al Comité Ejecutivo Nacional atraer el proceso de renovación para garantizar un procedimiento transparente y sin sesgos, debido a que, según él, “está viciado de origen” y actualmente carece de “garantías de igualdad”.
“Solicito la oportuna intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que intervenga y atraiga el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, toda vez que dicho proceso está viciado de origen debido a la parcial intervención de la actual dirigencia estatal de Puebla y, en consecuencia, la ausencia de garantías y para el desarrollo de un proceso libre, transparente, equitativo y en falta de condiciones de igualdad de competencia”, externó.