22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tiradero de San Marcos es irregular y se corregirá: Barbosa

Más leídas

El tiradero que se ubica en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, en el municipio de Tehuacán, sí opera de manera irregular, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a tres áreas de la administración a intervenir en esa problemática que representa un riesgo ambiental en la zona.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que sí tiene conocimiento de esta situación en la localidad de San Marcos Necoxtla, por lo que funcionarios de su gobierno estuvieron en Tehuacán la semana pasada para buscar una solución al tiradero.

“Sí tenemos conocimiento para corregirlo, ya estuvieron la semana pasada en Tehuacán gentes de gobierno del estado para ver los tres asuntos que se tienen que resolver en temas de recolección de basura y de destino final de los desechos de la basura”, comentó.

Los habitantes de dicha junta auxiliar han responsabilizado al presidente municipal de Tehuacán, Pedro Tepole, por presuntamente haber autorizado la instalación de un nuevo relleno sanitario, el cual no cuenta con control de lixiviados, tiene residuos de plantas lavadoras de mezclilla, así como desechos de esquilmos del rastro municipal.

“Claro que sí, ese tiradero que está en San Marcos es irregular, totalmente irregular, se tiene que corregir, ahí no puede almacenarse basura”, indicó el mandatario.

Miguel Barbosa señaló que, de acuerdo con información con la que contaba, ese lugar serviría como un depósito temporal de desechos, los cuales serían llevados a otro destino; no obstante, los vecinos denunciaron que funciona ya como un tiradero irregular.

La situación de contaminación afecta directamente a estudiantes del bachillerato Fray Pedro de Gante, ubicado a solo 300 metros de distancia, y a quienes acuden al campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual se ubica a medio kilómetro, además de existir en los alrededores algunos asentamientos humanos.

De acuerdo con información publicada este lunes en Hipócrita Lector, la contaminación también está afectando galerías filtrantes de otros municipios como San Gabriel Chilac, Altepexi y Ajalpan, en donde los habitantes se abastecen de agua potable.

Al respecto, el gobernador enfatizó que esta situación será corregida ante el problema medioambiental y de salud pública que pudiera representar la contaminación originada por el tiradero, el cual no precisó si contó con aval del ayuntamiento para su instalación.

“Tiene que corregirse, tengo instruido en este asunto a las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente, a la Consejería Jurídica y al director de Gobierno, que están hablando con el ayuntamiento”, abundó Miguel Barborsa.

Dijo que el grupo de funcionarios de su administración participó en una reunión con servidores públicos del municipio en donde se planteó la situación que existe en el tiradero, por lo que les plantearon alternativas para resolverlo.

Y es que se tiene como antecedente un tiradero de basura, ya que hace aproximadamente un año el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) descargó el primer camión de basura y posteriormente se hizo de manera continua e incalculable.

El 31 de agosto de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una primera intervención en el sitio clausurando el tiradero a petición de las autoridades del municipio de San Gabriel Chilac, debido a que señalaron que estaban en riesgo los manantiales que surten del vital líquido a varias comunidades.

Habitantes de otras comunidades y juntas auxiliares de otros municipios como Altepexi se han sumado a las acciones para llevar a cabo la clausura del tiradero, pues en el basurero al aire libre existen toneladas de basura acumuladas, lixiviados sin ningún tipo de control, así como animales que se pasean por el sitio y que también se encuentran en riesgo por la contaminación.

Más artículos

Últimas noticias