22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Hijo de Bartlett hace fortuna en contratos con gobierno federal

Más leídas

La familia Bartlett Díaz se ha beneficiado de la posición
del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para obtener contratos y amasar una fortuna con presupuesto federal.

La última de sus acciones fue la empleada por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, quien recibió al menos 23 millones de pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta operación no tendría ninguna anormalidad, a no ser porque el contrato fue celebrado entre la Sedena y la empresa Cyber Robotics Solutions desde septiembre de 2019 y no fue publicado en la plataforma de Compranet, de adjudicaciones del gobierno de la República en ningún momento.

El periodista Jorge García Orozco evidenció esta información divulgada por el grupo de hackers Guacamaya, que hizo públicos los contratos de la dependencia federal con la empresa del hijo del exgobernador poblano, por un periodo multianual hasta 2023.

El contrato que celebraron Sedena y Cyber Robotics Solutions, identificado con el número de expediente DN-10-SAE/104/P/PL/2019, fue para el Servicio de Mantenimiento Integral Plurianual 2020-2023 a equipos médicos de la marca Intuitive (sistema quirúrgico, modelo Da Vinci), instalado en el Hospital General Militar, ubicado en Lomas de Sotelo, en Ciudad de México, con fecha 23 de diciembre de 2019.

En dicho contrato también se le requiere a la empresa del hijo de Manuel Bartlett capacitaciones a nivel de ingeniería.

Este contrato se habría devengado a lo largo de los cuatro años, y hasta el momento se habrían expedido cinco facturas que ascienden a un monto total de 16 millones 921 mil 415 pesos.

Cada una de las facturas tienen por concepto el servicio de mantenimiento, “Partida 1: servicio de mantenimiento integral consistente en siete eventos de mantenimientos programados”, y que en cada uno de los contratos el monto que se pagó es de 3 millones 348 mil 283 pesos.

Este contrato, de acuerdo a los documentos filtrados por el grupo Guacamaya, tendría una vigencia de 42 meses, por lo al finalizar su duración sumaría 23 millones 437 mil 981 pesos, cuando se hayan terminado los siete servicios contratados.

La empresa solicitó a la Sedena reemplazar el número de cuenta donde se pagaba el contrato por otro.

 

MARINA, IMSS, ISSSTE… LLUVIA DE CONTRATOS

Además de este contrato multianual con la Secretaría de la Defensa Nacional, la familia de Bartlett Díaz ha obtenido contratos millonarios con diferentes dependencias de la administración pública federal y de órganos descentralizados.

Por ejemplo, la Secretaría de la Marina (Semar) le otorgó tres contratos a la empresa Cyber Robotics Solutions, por un monto de alrededor de 5.8 millones de pesos por los servicios de “mantenimiento y conservación de bienes informáticos”, “vestuarios y uniformes” y “materiales, accesorios y suministros médicos”.

Tan solo por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de cirugía robótica, el cual vence el 31 de diciembre de este año, la Semar dio un contrato por 4 millones 900 mil pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entregó a la empresa de Bartlett Álvarez dos contratos a la misma empresa de Cyber Robotics por un monto conjunto de 20.6 millones de pesos para adquirir material e insumos para el sistema quirúrgico Da Vinci.

Para justificar la adjudicación directa, sin concurso ni licitación, se incluyó una carta señalando la urgencia de contar con los materiales.

“Se acredita que en este asunto existe un solo oferente para las claves que requiere el Instituto, en virtud de que se trata de consumibles (insumo para la salud) del fabricante Intuitive Surgical Inc.”, detalla en la carta que dio a conocer en su momento el portal Latinus.

La Secretaría de Salud, a través del Hospital Juárez, entregó un contrato por adjudicación directa a Cyber Robotics, por 11.6 millones de pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Radixact X9, utilizado para la atención de pacientes con cáncer.

Aunque la dependencia reconoció que la empresa se encontraba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública desde 2020, Cyber Robotics es la única empresa en México proveedora exclusiva del sistema de tratamiento Radixact en el país.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img