El hermano de la madre fue el responsable de abandonar a los tres niños migrantes, de nueve, tres y seis años respectivamente, provenientes de Atlixco, pues a pesar de haberse comprometido previamente a llevarlos junto a Adelfa Jiménez, la cual se trasladó a Estados Unidos en 2023 para trabajar, incumplió su palabra.
Adelfa Jiménez, residente en Nueva Jersey y madre de los menores, pagó para facilitar el ingreso de sus hijos a Estados Unidos debido a necesidades migratorias. Sin embargo, los niños fueron dejados en situación de desamparo en la frontera de Sásabe, Arizona.
Una entrevista de la cadena Univisión a Adelfa Jiménez, reveló que el motivo por el que envió a traer a sus hijos fue que la abuela de los niños, Dominga Torres Quintero, al ser de edad avanzada, no estaba en condiciones físicas para realizar la travesía y se negó a acompañar a los menores hasta Estados Unidos.
Explicó que su hermano y tío de los tres menores, al intentar cruzar la frontera se lastimó el pie, por lo que regresó a México y dejó a los tres menores de edad a su suerte. Al cabo de unos días, tras pasar heladas y condiciones inhumanas, el reportero Óscar Gómez hizo viral a los menores.
La madre de los niños narró que, al platicar con sus hijos, una frase que le quedará en la mente es: “me dijeron que les rompí el corazón al haberlos dejado”.
Informó que luego de que los infantes se viralizaron, conoció que sus hijos fueron llevados al departamento de Inmigración y la Oficina de Aduanas, donde se encuentran en resguardo en Nueva York en espera del anhelado encuentro.
Los tres niños oriundos de Atlixco, Puebla, fueron abandonados por “coyotes” en la frontera de Estados Unidos mientras buscaban reunirse con sus padres migrantes.
El periodista Óscar Gómez News compartió la historia en TikTok, donde Alan de nueve años relató la difícil travesía cuidando a sus hermanas Ashley de seis años y Yanis de tres. Abandonados por los coyotes en la frontera mexicana, los niños enfrentaron peligros, durmiendo en el suelo y compartiendo una única cobija.
Alan relató que sus padres viven en Estados Unidos y su madre le encomendó el cuidado de sus hermanas durante el viaje. Desafortunadamente, fueron abandonados por los guías migrantes en la frontera de México.
El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, expresó la disposición de colaborar para lograr el reencuentro, por lo que manifestó que desde este lunes ya se habían comunicado con las autoridades de Sonora.
“El gobierno del estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información. Desde el @Gob_Puebla haremos todo lo que esté a nuestro alcance por el bienestar de los pequeños”, colocó en su cuenta de X.
El Ayuntamiento de Atlixco expuso en un comunicado que los gobiernos federal y estatal se encuentran trabajando para que los niños poblanos regresen a México.