23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Pesadilla americana: abandonan “coyotes” a tres niños en la frontera; salieron de Atlixco

Más leídas

Tres pequeños niños originarios de Atlixco, Puebla, han acaparado la atención del país después de fueran abandonados por coyotes en la frontera con Estados Unidos, donde buscaban reunirse con sus padres migrantes.

La historia conmovedora fue compartida por el periodista Óscar Gómez News a través de TikTok, donde Alan, de 9 años, visiblemente abrumado, indicó que sus padres están en Estados Unidos y que su madre le encomendó la difícil tarea de cuidar a sus hermanas Ashley, de 6 años, y Yanis, de 3, durante el viaje.

En una entrevista, Alan describió la travesía en la que fueron abandonados, al compartir con el mundo la cruda realidad de los peligros que enfrentan los niños migrantes, como el hecho de que, durante la fría noche, la pasaron durmiendo acurrucados, compartiendo una única cobija. 

Según el relato de Alan, sus padres residen en Estados Unidos, y su madre le pidió que cuidara a sus hermanas durante el viaje desde Atlixco hasta el país vecino. 

Sin embargo, el grupo fue abandonado por los “coyotes” que guiaban al grupo de migrantes y que abandonaron a los niños y a otros individuos en la frontera de México. 

Alan reconoció las dificultades del traslado, como dormir en el suelo y no contar con más alimentos que lo único que les compartieron los otros migrantes que los acompañaban en la travesía. 

“Te cuidas, cuidas mucho a tus hermanitas”, fueron las palabras que la madre de los menores, Adelfa Jiménez, identificada posteriormente, le dirigió a Alan antes de intentar cruzar la frontera con Arizona. 

Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, apuntó que, desde las primeras horas tras conocer del video, se comunicaron con las autoridades de Sonora para ponerse a disposición para colaborar y lograr el reencuentro de los menores con sus familiares. 

Informó que, de acuerdo con la información de la que tuvo conocimiento, las autoridades de Sonora están llevando a cabo las investigaciones y que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre los encuentre. 

“Del mismo modo, el Gobierno del Estado se encuentra en la búsqueda de sus familiares en Puebla para que puedan brindar mayor información. Desde el @Gob_Puebla haremos todo lo que esté a nuestro alcance por el bienestar de los pequeños”, colocó Aquino en su cuenta X. 

De acuerdo con e-consulta, vecinos del municipio de Teopantlán expresaron que la única figura familiar cercana para los niños es una persona llamada Dominga Torres Quintero, quien es la abuela de los menores en cuestión. 


Respecto a los padres, Adelfa Jiménez y Claudio Ponce, se tiene constancia de que inicialmente emprendieron el viaje a la ciudad de Puebla y posteriormente se dirigieron hacia los Estados Unidos. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Atlixco expuso en un comunicado que los gobiernos federal y estatal se encuentran trabajando para que los niños poblanos regresen a México. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a 2020, de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país. 

De esta cifra, 80 de cada 100 se fueron a Estados Unidos, es decir, cerca de 23 mil 477 poblanos; 65 por ciento son empleados, 19.7 por ciento se dedican a labores domésticas, 3.1 por ciento son obreros, 2.7 por ciento cocineros y el mismo porcentaje son estudiantes en Estados Unidos. 

Se estima que las principales causas de migración fueron reunirse con la familia en 39.3 por ciento, cambio u oferta de trabajo en 12.4 por ciento y para buscar trabajo en 11.4 por ciento. 

Además, el estudio “Origen y destino de los migrantes poblanos en Estados Unidos de América”, elaborado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), arroja que hasta 2022, un aproximado de 378 mil 896 poblanos indocumentados trabajan en Estados Unidos. 

Más artículos

Últimas noticias