El gobierno de Pekín confirmó que la filial de TikTok en Estados Unidos mantendrá el algoritmo desarrollado por ByteDance, la empresa matriz china de la popular plataforma de videos cortos. Esta decisión se anunció después de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, comunicara un principio de acuerdo para que TikTok pase a manos de inversores estadounidenses, pero continúe usando la tecnología original bajo licencia.
El acuerdo, negociado entre Estados Unidos y China en Madrid, incluye una licencia para el algoritmo y otros derechos de propiedad intelectual, además de que ByteDance seguirá siendo responsable de la supervisión de la seguridad de datos y contenido para los más de 170 millones de usuarios en EE.UU.
Esta medida llega justo antes de que entre en vigor la prohibición para ByteDance de operar en Estados Unidos sin vender su filial local, sanción establecida bajo la administración de Joe Biden y postergada en tres ocasiones por Donald Trump. Scott Bessent indicó que el acuerdo será ratificado por los presidentes Trump y Xi Jinping, asegurando que la seguridad nacional de EE.UU. será preservada.
El algoritmo de TikTok, reconocido por su capacidad para ofrecer contenido personalizado, es el eje de un conflicto geopolítico entre EE.UU. y China. Aunque ByteDance mantendrá parte del control tecnológico, el algoritmo será entrenado con datos de usuarios estadounidenses para evitar influencias externas no deseadas.
El consorcio que podría tomar control de TikTok en EE.UU. incluye empresas como Oracle y Silver Lake, mientras que actuales accionistas de ByteDance cuentan con firmas estadounidenses como Susquehanna International Group y Andreessen Horowitz. Además, Scott Bessent sostuvo reuniones con ministros españoles para abordar temas comerciales bilaterales.