22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tiembla por tercera vez en 19 de septiembre

Más leídas

Ha ocurrido algo muy poco probable. En Puebla y México se volvió a sentir un temblor en la misma fecha que en los años 1985 y 2017, la única diferencia es la hora. Tres sismos en un 19 de septiembre se han sentido en Puebla. El de 2017 y el de este lunes (2022) con apenas 46 minutos de diferencia y .6 grados de intensidad.

Este lunes un terremoto de 7.4 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sacudió nuevamente a la entidad poblana a las 13:05 horas, tomando a muchos por sorpresa, incluso a quienes aún se encontraban en la etapa final del Simulacro Nacional 2022, realizado este lunes 19 de septiembre.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó de inmediato que no se habían registrado daños en el estado derivado del sismo, en algunos puntos del territorio se atendieron crisis nerviosas, pero no hubo afectaciones de gravedad.

A las 18:00 horas, el gobierno del estado informó que el estado se encontraba sin afectaciones por el movimiento telúrico que hasta las 16:00 horas había registrado 217 réplicas, siendo la más grande de 5.3 grados a las 14:30 horas.

El Ejecutivo estatal detalló que el movimiento telúrico fue sentido en 104 de los 217 municipios del estado, sin que se reportaran afectaciones en el interior por el momento, pues personal de Protección Civil continuaba realizando las revisiones en todo el territorio.

El movimiento telúrico, que se produjo a casi una hora del simulacro por el sismo de hace cinco años, tomó por sorpresa a oficinistas, burócratas, estudiantes, personal médico, automovilistas y amas de casa.

Muchas de ellas no pensarían que el movimiento ahora sí fuera de verdad, pues con días previos se había anticipado a la población que sonarían las alarmas sísmicas con motivo del macrosimulacro en el que participaron todos los edificios públicos.

Segú el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 13:05, a 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán. La última vez que se registró un sismo en esa zona, fue el 30 de enero de 1973 con una magnitud de 7.6 con epicentro a 43 km al sureste de Coalcomán, Michoacán, según la aplicación SkyAlert.

En la zona de Plaza Dorada fueron evacuadas escuelas y oficinas, así como la propia plaza comercial y edificios aledaños, para que personal de Protección Civil realizara las labores de revisión de los inmuebles.

En el Zócalo de la ciudad se pudo observar una gran cantidad de personas que se concentraron en la plancha central, provenientes de los edificios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, hubo crisis nerviosas que no requirieron mayor atención.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también fue desalojada y sus trabajadores fueron resguardados en una zona especial del acceso principal que da hacia la rotonda que se ubica en el Boulevard Héroes del Cinco de Mayo.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se activaron los protocolos de revisión por parte de Protección Civil estatal tras el movimiento telúrico, sin que hasta el cierre de esta edición se hayan registrado daños en el estado.

La infraestructura del sector salud, como hospitales y clínicas, así como los planteles educativos, se reportaron sin daños por el sismo, y solamente se registraron crisis nerviosas en algunas escuelas, indicó.

“Puebla está bien; estamos revisando todo el estado, pero no tenemos que reportar ningún daño. Estamos bien, debemos estar en calma y pendientes”, dijo el mandatario en un mensaje que dirigió a la población.

Refirió que los poblanos reaccionaron bien ante el hecho real del movimiento que se registró casi una hora después del Simulacro Nacional que se realizó a las 12:19 horas de este mismo día.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico ocurrió a las 13:05, a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán y tuvo una magnitud de 7.7 grados.

El gobernador recriminó que, a través de la cuenta de Twitter de Protección Civil del Municipio de Puebla, se hayan difundido imágenes que eran parte del simulacro, pero que hacían parecer que hubo derrumbes en el distribuidor vial Juárez Serdán, producto del sismo de 7.7 grados, provocando confusión y miedo entre la población de manera insensible.

Por tal error de comunicación, Barbosa Huerta instruyó a Bomberos del estado y a los elementos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a que eviten participar en este tipo de acciones que solo generan información falsa a la población.

Más artículos

Últimas noticias