17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Termina mafia en reparto de notarías; anuncia Barbosa entrega de 124 nuevas patentes

Más leídas

Una arraigada práctica desde tiempos del marinismo hasta el morenovallismo fue cortada de tajo por la actual administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al someter a concurso la entrega de 124 notarías en los próximos seis meses, mediante lineamientos claros y transparentes que permitirá que las patentes no se otorguen por compadrazgos o influyentismo.

Sin embargo, este nuevo esquema de concurso de notarías no fue bien visto por la oposición, principalmente por diputados del PAN como Rafael Micalco Méndez, quien durante el sexenio morenovallista calló sobre el reparto de las patentes que hizo el exgobernador Rafael Moreno Valle entre sus operadores políticos cercanos.

Terminar con esta anquilosada tradición de las cúpulas políticas, que impedía que abogados con trayectorias limpias y experiencia profesional pudieran llegar a obtener una patente, representó derogar la Ley del Notariado del Estado.

Será a través de un decreto que emita el gobierno del estado en las próximas tres semanas, en donde queden establecidas las directrices del proceso de entrega de las más de cien patentes notariales en el estado.

El gobernador dio a conocer de manera anticipada esta determinación para que los aspirantes puedan iniciar sus prácticas notariales desde ahora y cumplan con el requisito de seis meses como mínimo. Y es que a partir de que se hizo el anuncio a la fecha, solo dos abogados han iniciado las prácticas.

No se tomarán en cuenta las prácticas realizadas con anterioridad a este nuevo procedimiento, puesto que en el pasado algunos notarios incurrieron en la irregularidad de liberarlas a aquellos aspirantes con quienes tenían otro tipo de compromisos, amistad o por influyentismo.

“Los que quieran tienen que iniciar sus prácticas notariales, ya que esas que las dieron sus amigos, no les van a servir, tienen que ser prácticas notariales por seis meses, de tres horas diarias y tienen que ser reales, no como antes que eran falsificadas”, sentenció Miguel Barbosa el pasado lunes.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes están establecidos en la Ley, entre quienes pueden participar son personas menores de 60 años de edad, pero, sobre todo, el mandatario refirió que en esta ocasión podrán anotarse verdaderos profesionistas del Derecho, con trayectorias limpias.

A ellos, Miguel Barbosa los conminó a que “se pongan buzos”, ya que “el dedo del gobernador se cortó”, en referencia en que no intervendrá para designar las patentes directamente como ocurrió en el pasado con las 29 que revocó cuando llegó al gobierno.

“Son sus conocimientos, su honestidad, lo que los tiene que llevar a tener una notaría, así es que éntrenle muchachos”, expresó.

La nueva Ley del Notariado del Estado de Puebla establecerá que el notario auxiliar no será designado por el titular de la notaría, sino que este saldrá de un concurso en el que demuestra conocimientos y experiencia.

También propone la existencia de un catálogo de notarios suplentes para que ejerzan funciones ante la ausencia del abogado titular, y la reducción de un año a seis meses el periodo para la realización de las prácticas notariales y que estas se cumplan con tres horas diarias.

Contrario a lo que la oposición señala, la entrega de las patentes no se hace más flexible: por primera vez se establecen y se transparentan lineamientos para acceder a una notaría, lo cual no ocurría en el pasado, pues estas fueron entregadas a personas cercanas al gobernador en turno.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado local del PAN, exdelegado del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, y exdirigente estatal del PAN durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, Rafael Micalco, criticó que se pretenden entregar las notarias con requisitos más laxos.

Empero, en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali las notarías fueron entregadas a operadores políticos y exfuncionarios de ambas administraciones, algunas de las cuales fueron recuperadas por la actual administración y otras continúan en litigio como se ha documentado en los medios de comunicación.

Como la Notaría 6 de Cholula, la cual estaba en manos de Alejandra Maupomé, esposa del exsecretario de Finanzas y actual senador panista Roberto Moya; también en el distrito de Cholula, la Notaría número 7, que estaba asignada a Irma Patricia Leal Islas, excontralora de Moreno Valle, y así en su mayoría.

Con la nueva Ley del Notariado, los fedatarios tendrán que rendir un informe a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Secretaría de Planeación y Finanzas sobre las nuevas empresas constituidas para evitar que sean empresas inexistentes o fantasma, a través de las cuales se cometan delitos como el de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los notarios deberán cumplir con la entrega de información sobe la constitución de nuevas empresas en el estado, pues de lo contrario la ley prevé sanciones contra quienes la incumplan.

Esta información incluye toda la documentación relacionada con el proceso de creación de una empresa, cambio de socios o accionistas, así como cambio de domicilio, de acuerdo con el decreto que publicó el gobierno del estado el pasado 22 de julio.

La falta de esta obligación de los notarios provocó que proliferaran las empresas fantasmas en el estado, de acuerdo con el gobernador son muchas personas las que se dedican a esta actividad ilícita en los últimos años.

Más artículos

Últimas noticias