22.6 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Reforma al Poder Judicial irá acompañada de recursos e infraestructura

Más leídas

La nueva era en el Poder Judicial no solo implica los cambios de fondo que traerá la Reforma Judicial, que dio pie a la renuncia del magistrado Héctor Sánchez Sánchez a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sino también dotar de mayor infraestructura para combatir la desigualdad en materia de impartición de justicia.

A más tardar en marzo del próximo año, el gobierno del estado entregará las diez nuevas casas de justicia al TSJ y habrá nuevas áreas para la Fiscalía General del Estado (FGE) en el interior del territorio poblano, que se sumarán a la infraestructura con la que cuenta el Poder Judicial.

Con ello, a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se coadyuvará a reducir la brecha de desigualdad en materia de impartición de justicia en el estado, acercando espacios del Poder Judicial a los habitantes. “El compromiso de nosotros es dotar al Poder Judicial de Casas de Justicia, como lo tenía hablado, diez casas de justicia y también a la Fiscalía”, abundó.

Cada una de las casas de justicia se ubicará en igual número distritos judiciales, una de ellas, la que tiene su sede en el distrito de Tepeaca, fue inaugurada en mayo pasado y cuenta con juzgados y un centro de convivencia familiar.

Recientemente, la administración estatal emitió las convocatorias para la licitación de obra de las casas restantes, que tienen la finalidad de mejorar la procuración y administración de justicia en todo el estado.

“Hay que proveer de infraestructura para que la administración y procuración de justicia llegue de manera real y también llegue a la gente; que la desigualdad, en la parte relacionada a lo que es hacer justicia, quede resuelta por lo menos en cuanto a infraestructura se refiere”, indicó Miguel Barbosa.

Al igual que la de Tepeaca, las nuevas sedes del Poder Judicial en las principales cabeceras distritales jurisdiccionales contarán con diversas áreas como juzgados civiles, familiares y penales, oficialía de partes y espacios administrativos. En Tepeaca se inauguró además el cuarto Centro de Convivencia Familiar del estado que está integrado por área de visitas supervisadas, biblioteca, oficinas administrativas y espacios para llevar a cabo evaluaciones psicológicas.

De acuerdo con los procedimientos de licitación, las casas de justicia están previstas para ser terminadas en marzo de 2023, otro conjunto de obras fue licitado mediante convocatoria, como la construcción de un mirador de cristal en el cerro de Atlixco, un mercado municipal en Cuautlancingo, el DIF Municipal en San Pedro Cholula y rehabilitaciones en el Centro Histórico de Puebla.

Las obras que el gobierno del estado entregará al Poder Judicial se sumarán a la nueva etapa que vive esa institución en el estado, luego de la renuncia del magistrado Héctor Sánchez Sánchez, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Fue el pasado 27 de octubre cuando en sesión extraordinaria del Pleno, Héctor Sánchez presentó su renuncia al cargo y esta fue admitida por unanimidad de votos. En su lugar los miembros del Tribunal nombraron a la magistrada Margarita Gayoso Ponce como presidenta.

La dimisión del togado a la presidencia del TSJ se dio la víspera de la puesta en marcha de la Reforma Judicial que propuso el Ejecutivo del Estado al Congreso del Estado y que fue aprobada por unanimidad con 41 votos a favor.

La Reforma Judicial que aprobó el pleno del Congreso del Estado a principios de octubre traerá consigo una nueva conformación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pues su presidente será ajeno al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

La salida de Héctor Sánchez se dio en medio de una serie de escándalos por su cercanía con el exgobernador Antonio Gali Fayad y deficiencias en resoluciones del Poder Judicial, además de denuncias en contra de sus integrantes como el audioescándalo en que se vio envuelto el magistrado Jared Albino Soriano Hernández, el cual actualmente es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de parte del morenovallista Eukid Castañón Herrera.

Además enfrentó un escándalo por la promoción de su esposa, la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, mediante una campaña del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dirigida hacia las mujeres, cuestión por la que responsabilizó a la Dirección de Comunicación Social de su difusión.

Fue el pasado lunes 23 de septiembre cuando en la cuenta institucional del TSJ (@htsjpuebla) se publicó una infografía sobre la campaña “Medidas de Protección 24/7” dirigida a las mujeres, la cual refleja un evidente parecido con la diputada petista.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img