El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acabó con la especulación sobre la validez de la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla y confirmó el actuar del Congreso del Estado.
En sesión pública, la Sala Superior del TEPJF desechó el juicio para la protección de los derechos políticos que interpuso el abogado Israel Trujillo López.
En la ponencia se señaló que el recurso fue desechado de plano, debido a que Trujillo López carece de interés jurídico para presentar una queja en materia electoral.
En su queja, el abogado solamente buscó controvertir el acuerdo del Congreso del Estado por el que se designó a Céspedes Peregrina como mandatario de Puebla.
Fue el pasado 14 de diciembre de 2022, cuando el Congreso local, ante el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, nombró a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado de Puebla.
El pasado 28 de diciembre, un juez federal desechó un juicio de amparo interpuesto por Trujillo López y Jesús Arturo Beltrán Salgado en contra de la determinación del Congreso local.
Con este amparo se buscaba declarar inconstitucional el actuar del Poder Legislativo en la sesión del 14 de diciembre del 2022, en la que se nombró al gobernador sustituto.
No obstante, la secretaria del Juzgado, Ana Laura Gutiérrez Sauza, declaró improcedente el juicio de amparo interpuesto, debido a que el Congreso del Estado tiene facultades para el nombramiento de un gobernador sustituto.