El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que María Fernanda López Villafuerte, hija del priista Javier López Zavala —acusado por el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón—, fue suspendida de su cargo como agente del Ministerio Público en Xicotepec, por diversas denuncias que la involucran en casos de abusos, malos tratos y corrupción.
Higuera Bernal sostuvo que la burócrata fue denunciada en diversas ocasiones ante la Visitaduría General de la Fiscalía, en la mayoría de los casos por malos tratos a las víctimas, por lo que se dio aviso al órgano interno de control, el cual decidió separarla del cargo de forma temporal mientras se llevan a cabo las diligencias.
“La visitaduría hizo su trabajo, sí recibió, no una, varias quejas, le dio vista al órgano interno de control, el cual sanciona conductas administrativas y por supuesto, en ese órgano se tomó la resolución de suspenderla del cargo y por supuesto los procedimientos están en curso para tomar la decisión de si habrá una separación del cargo o solo una sanción, la gravedad de cada conducta la vamos a aplicar en sus términos”, apuntó.
Higuera Bernal no descartó que la hija del expolítico poblano pueda ser denunciada ante la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, debido a que, de acuerdo con versiones periodísticas, enfrenta acusaciones por cobrar hasta 30 mil pesos por la integración de expedientes.
De acuerdo con diversos medios, López Villafuerte reacomodó y despidió a personal a su conveniencia dentro del Ministerio Público de Xicotepec, además de que cabildeaba para que los casos fueran resueltos a su conveniencia.
Incluso, de acuerdo con Página Negra, varias de las denuncias fueron enviadas al diputado por Xicotepec, José Miguel Huerta Rodríguez, a quien litigantes le pidieron intervenir en el despido de la funcionaria.
“Solicito que esta fiscalía la destituya por el mal comportamiento y por el trato tan horrible hacia la ciudadanía. En Xicotepec, denuncia mucha gente de origen indígena y de comunidades apartadas. Y la agente del MP se aprovecha de esa condición para tratar a la gente como quiere, porque piensa que desconocemos nuestros derechos y de las obligaciones de los servidores públicos”, señala en un oficio enviado al legislador, publicado por dicho medio de información.
Un caso de abuso denunciado es el de una mujer indígena originaria de Temaxcal, Tlacuilotepec, quien en noviembre de 2022 divulgó que María Fernanda López se negó a abrir un caso por violencia familiar en contra de su esposo.
El Universal Puebla recibió la denuncia pública de la mujer, quien acusó que la agente del Ministerio Público la hizo esperar por más de cuatro horas y cuando por fin la atendió le expresó que “tenía mucho trabajo” y que “no la molestara con esos temas”.
“¿Nada más por tu pleitecito y los rasguños que se dieron piensas que voy a mandar un ejército de policías a tu pueblo a defenderte? No mi hijita, así no se arreglan las cosas, primero que nada, al marido se le respeta, más si ya abriste las piernas para que te hiciera dos hijos”, respondió Fernanda López a la denunciante.
Un acto más de prepotencia salió a la luz en julio del año pasado, cuando un hombre y su madre denunciaron que la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIR/XICO-1/006955/2022 fue archivada por parte de María Fernanda López, debido a que le recriminaron por no informar sobre el desarrollo de las investigaciones de su denuncia.
María Fernanda López es hija de Javier López Zavala, vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de su expareja sentimental, la abogada y activista Cecilia Monzón, quien fue acribillada en San Pedro Cholula mientras conducía en su vehículo.
López Zavala envió a Jair N. y a Silvestre N. para cometer el feminicidio, por lo que les proporcionó una camioneta, una motocicleta, una pistola y el acceso a un inmueble en el que guardaron las pruebas antes y después del atentado.