11.6 C
Puebla
jueves, marzo 28, 2024

Hombres también sufren de violencia familiar pese a cumplir con pensiones: Aurora Sierra

Más leídas

Tras lograrse la primera sentencia favorable para que una madre víctima de violencia vicaria recupere la guardia y custodia definitiva de su hija, la diputada local Aurora Sierra Rodríguez consideró que es necesario que también se revisen los casos en donde los hombres son violentados por las madres. 

En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional expresó que se requiere reforzar el marco legal que sanciona la violencia familiar para que los hombres que sufran este delito también accedan a la justicia. 

La diputada panista informó que, en reuniones que sostiene con ciudadanos de su distrito en Cholula, ha encontrado al menos cinco casos de hombres que han reconocido ser violentados por las madres de sus hijos. 

“También hay hombres y estoy segura que debemos trabajar, pero con esa perspectiva de género, es decir, la violencia vicaría aplica de hombres a mujeres y tendríamos que analizar qué podríamos también fortalecer porque ya existe finalmente las medidas respecto a la violencia familiar y hay también, por supuesto, que se puede denunciar o demandar a las mujeres cuando éstas violentan algún escenario dentro del domicilio”, comentó.  

Sierra Rodríguez expresó que sería viable hacer una revisión de la Ley Vicaria aprobada en julio del año pasado para hacer algunos cambios y se juzgue con perspectiva de género en favor de los hombres. 

Apuntó que en los casos donde los hombres se han acercado a denunciar que sufren de violencia familiar las mujeres les impiden la convivencia con los hijos como un medio de venganza, a pesar de que un juez determinó el tiempo que deberán pasar juntos y se encuentran al corriente en el pago de la pensión alimenticia. 

La diputada del PAN reconoció que estos casos no son conocidos ni mediáticos por los prejuicios de género que aún existen y que inhiben a los hombres de denunciar el ser víctimas de violencia familiar o de alienación parental. 

En ese sentido, la legisladora del distrito de Cholula planteará a los legisladores locales valorar la posibilidad de reformar la ley para proteger, de igual manera, a hombres y mujeres de la violencia familiar. 

No obstante, indicó que primero se necesita trabajar en la capacitación de jueces en el Poder Judicial para atender este tipo de casos con perspectiva de género, pues, aunque se logró tipificar la violencia vicaria en el estado, todavía es complicado que las mujeres accedan a la justicia en estos casos donde son separadas de sus hijos y viceversa. 

Más artículos

Últimas noticias