A unos días de darse a conocer la convocatoria para el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al momento suman seis perfiles que alzaron la mano para sustituir en el cargo a Juan José Castro Justo al frente del tricolor en Puebla.
Entre los perfiles que aspiran a dirigir al Partido Revolucionario Institucional en Puebla de cara al próximo proceso electoral destacan: Delfina Pozos Vergara, María Lucero Saldaña Pérez, Xitlalic Ceja García, Lorenzo Rivera Nava, Teodomiro Ortega González y Héctor Laug García.
Al respecto, el aún dirigente estatal del PRI Puebla, Juan José Castro Justo, señaló que al momento no se tiene una fecha en la que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria del proceso, sin embargo, se dijo confiado de que sea en los próximos días.
En ese sentido, aseguró que todos los militantes del PRI que cumplan con los requisitos de la convocatoria podrán registrarse al proceso, por lo que negó que existan candados para la inscripción de perfiles.
No obstante, expresó su deseo de que los aspirantes que se registren al proceso sean personas “leales” a la ideología del Partido Revolucionario Institucional para intentar fortalecerse de cara al próximo proceso electoral.
Por su parte, la diputada local, Delfina Pozos Vergara, quien se perfila como una de las aspirantes del proceso, hizo un llamado a la militancia priísta a evitar que la intromisión de personajes ajenos al partido provoque posibles rupturas al interior del Revolucionario Institucional.
¿Quiénes son los perfiles que aspiran a la dirigencia estatal del PRI?
Uno de los perfiles más reconocidos para contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional es Delfina Pozos Vergara, quien actualmente funge como diputada local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
Otro de los perfiles más conocidos es Lorenzo Rivera Nava, ex presidente municipal de Chignahuapan, quien ha negado ser el candidato escogido por el Comité Ejecutivo Nacional para liderar al Partido Revolucionario Institucional en Puebla.
Asimismo, Rivera Nava ha negado también su posible cercanía con perfiles de Morena como Juan Rivera Trejo, actual presidente municipal de Chignahuapan, a quien ha acompañado a diferentes eventos en las últimas semanas.
También, entre los perfiles que ya alzaron la mano se encuentra María Lucero Saldaña Pérez, quien fuera secretaria general del Ayuntamiento de Puebla en la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.
A ellos se suma Xitlalic Ceja García, licenciada en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Iberoamericana, actualmente es diputada federal por el principio de representación proporcional.
En tanto, el senador de la República, Teodomiro Ortega González, suplente de Néstor Camarillo Medina, también es otro de los perfiles que ha alzado la mano para contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Puebla.
Finalmente, Héctor Laug García, licenciado en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es hasta el momento el último perfil que ha manifestado su intención de ser el nuevo dirigente estatal del PRI.