La estrategia de recaudación del alcalde Eduardo Rivera Pérez no ha cesado pese a las críticas: 250 por ciento han incrementado las multas de tránsito y de parquímetros hasta el mes de julio en relación al año anterior y ya suman 88 mil 388 poblanos que han sufrido la vara del gobierno municipal.
Así lo evidenció el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien explicó que la Comuna tiene un acumulado de 52 millones de pesos más de lo que originalmente se había presupuestado en la Ley de Ingresos 2022 durante los primeros siete meses del año.
Durante la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, el morenista criticó que aunque el gobierno de Eduardo Rivera Pérez estimaba ingresos por 33.9 millones de pesos, a la fecha ya suman por concepto de recaudación por 86.4 millones de pesos, pero no hay claridad de a dónde se dirigirá ese recurso.
La Tesorera municipal, María Isabel García, justificó que aún no contaban con el desglose de multas por concepto de parquímetros y que únicamente tenían dentro de la aprobación el total generado por multas de tránsito.
Pero el cabildante fue más allá y cuestionó la petición de un préstamo bancario con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 137 millones de pesos, toda vez que con corte al 31 de julio cuentan con un subejercicio de mil 350 millones de pesos.
Expuso, este adelanto en las participaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) era innecesario, pues al existir finanzas sanas, al final del ejercicio fiscal tendrán un excedente de recursos.
“Si se cumple la tendencia, dará mucho debate al final del año (el subejercicio), cuando se evidencia que no había necesidad de contratar el crédito y nos sobra dinero”, sostuvo.