18.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

Suman 60 Ayuntamientos que pretenden cobrar el Derecho de Alumbrado

Más leídas

Alrededor de 60 cabildos del estado de Puebla han formalizado su intención de incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público en sus leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022.

La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso local, Nora Merino Escamilla, informó que en un solo día se recibieron 43 actas de cabildo e iniciativas de reforma a sus leyes de ingresos para incluir el cobro del DAP, sin embargo, aún se prevén que más municipios hagan las modificaciones.

Al respecto, la coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) manifestó que someterán a análisis de manera individual cada una de las modificaciones a las leyes de ingresos municipales, pues dijo que son particulares de acuerdo a las características de cada región.

Merino Escamilla manifestó que los diputados se encuentran analizando las fórmulas presentadas por los ayuntamientos y la razón por la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de este derecho durante 2021, y será la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal la que convoque a sesión para su discusión.

“No hay un análisis particular ya adentrándonos por municipio y por fórmula, hay un análisis general de lo que es el concepto del DAP, de que manera es constitucional, cómo podría permitirse para ser constitucional, y cuáles serían los costos aproximados que podría tener”, externó.

La diputada del PT indicó que una vez que se haga el estudio del DAP se entrará al análisis individual de cada una de las fórmulas que presentarán los ayuntamientos para determinar si es legal el cobro que pretenden hacer de acuerdo con sus elementos.

La legisladora petista también hizo el llamado al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a no adelantarse sobre la aprobación de su ley de ingresos, pues su grupo legislativo no ha definido su posición respecto al cobro del DAP.

“No sé cuales sean los números de los que habla el presidente municipal de Puebla capital, supongo que hablará de la bancada de Acción Nacional que está a favor, en mi bancada y en la Morena no tenemos un voto claro, no estamos a favor, pediría ser respetuoso de los tiempos y no llevar esto al terreno de lo político, que cada quien haga su chamba”, apuntó.

Merino Escamilla agregó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política aún no ha determinado una fecha límite para que los cabildos, por lo que podrían esperar hasta el 30 de diciembre para recibir las solicitudes de los cabildos del estado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img