De enero a la fecha se han registrado 28 intentos de linchamiento y solo uno concretado recientemente en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, en donde pobladores de dicha localidad quemaron vivo a Apolonio, acusado de robar dos brócolis.
Con un promedio de seis casos mensuales, las autoridades estatales se comprometieron a ejercer acciones para evitar que existan más casos en donde la gente hace justicia por su propia mano.
El secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, consideró este tipo de hechos como desafortunados y lamentables, ya que las personas toman en sus manos lo que le corresponde a la autoridad.
Huerta Gómez dijo que sin excepciones se castigará a quienes participen en este tipo de conductas ilícitas, pues deben permitir que las instituciones sean las encargadas de impartir justicia.
El funcionario condenó los hechos del pasado jueves cuando un grupo de vecinos de San Miguel Tianguistenco llegó al extremo de linchar a una persona de nombre Apolonio, cuando presuntamente cometió robo famélico.
La madrugada del pasado 20 de abril, habitantes de la comunidad sorprendieron a una persona que se encontraba en los campos de cultivo y lo detuvieron. Tras correrse el aviso entre los vecinos de dicha junta auxiliar, inmediatamente más de 150 personas se reunieron en el lugar para linchar al presunto ladrón.
Enardecidos, el grupo de vecinos comenzó a golpear brutalmente al acusado y ya en suelo, le prendieron fuego. De acuerdo con los reportes oficiales, el sujeto aún estaba vivo cuando fue quemado.
“Es lamentable, desafortunadamente la gente se hizo justicia por su propia mano y derivado de las lesiones que le causaron a la víctima y también del fuego con el que le prendieron, falleció en el Hospital General de San Martín (Temelucan)”, relató el titular de la Segob estatal.
Recordó que, sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación, por lo que sostuvo que se llagará a sus últimas consecuencias, ya que es un hecho que la autoridad estatal no puede dejar pasar por alto.
“Ya hay una investigación en curso y se va a castigar a quien resulte responsable sin excepción”, dijo Julio Huerta, quien el pasado viernes declaró que en lo que va del año se han registrado 26 intentos de linchamiento y solo uno se ha llegado a concretar, sin embargo, este fin de semana se sumaron dos casos más.
Sobre el hecho, el fiscal Gilberto Higuera Bernal garantizó que los responsables de este “salvaje hecho” serán llevados ante la justicia, luego de advertir que se procederá penalmente en contra de los pobladores de Tianguistenco que participaron en el linchamiento.
El fiscal condenó que el grupo de habitantes se haya dejado llevar por unos cuantos incitadores que detuvieron y aseguraron a Apolonio N., tras encontrarlo robando en los campos de cultivo, pues nadie puede hacer justicia por su propia mano.
“No se puede hacer justicia, así como lo hicieron por su propia mano y tampoco se pueden dejar llevar por impulsos o incitadores. Incitadores, o instigadores y autores materiales van a ser llevados ante la justicia”, puntualizó Higuera Bernal.
INTENTAN LINCHAR A LADRÓN EN CHOLULA
La noche del pasado sábado, vecinos de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula, intentaron linchar a un presunto ladrón, a quien habían señalado de haberse intentado robar una motocicleta.
La intervención de la policía municipal evitó que el sujeto fuera quemado, pues los pobladores ya habían prendido fuego a su ropa, de la cual lo despojaron tras haberlo golpeado y marrado a un poste.
La noche del viernes, habitantes del municipio de Chignahuapan detuvieron a dos sujetos que intentaron robar la tubería de la bomba que abastece de agua a la comunidad de Michac, a quienes golpearon y trasladaron a las canchas deportivas con la amenaza de prenderles fuego, sin embargo, la intervención de la policía municipal y estatal lo evitó.