15.6 C
Puebla
lunes, septiembre 22, 2025

Sube presión a Israel; reconocen estado palestino

Publicado originalmente en The NYT News Service, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico.

Los Gobiernos de Reino Unido, Canadá y Australia confirmaron ayer que reconocen formalmente el Estado palestino, lo que aumentó la presión sobre Israel para aliviar la crisis humanitaria en Gaza.

La medida de los tres países pone a tres importantes aliados en desacuerdo con la Administración Trump.

Las declaraciones coordinadas se produjeron en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Más tarde ayer, Portugal también confirmó su reconocimiento de Palestina.

El Gobierno de Francia, que anunció por primera vez su intención de hacerlo en julio, se ha comprometido a votar por el reconocimiento de un Estado palestino en la ONU esta semana, uniéndose así a unos 150 miembros del organismo que ya lo han hecho.

La acción concertada, en tres continentes, profundizará el aislamiento diplomático del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, hasta ahora, las iniciativas para reconocer un Estado palestino no han frenado la campaña militar israelí contra Hamas en Gaza, que ha matado a decenas de miles de personas y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

Tampoco es probable que alteren la situación sobre el terreno. Si bien el reconocimiento es un acto simbólico de apoyo a la autodeterminación palestina, la perspectiva de un Estado palestino viable –en territorio ahora ocupado o bloqueado por el Ejército israelí– es, en muchos sentidos, más difícil de alcanzar que en décadas pasadas.

“La esperanza de una solución de dos Estados se desvanece, pero no podemos permitir que se apague”, declaró el Primer Ministro británico, Keir Starmer, en una declaración en video.

“Hoy, para reavivar la esperanza de paz y una solución de dos Estados, declaro claramente, como Premier de este gran país, que Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina”.

Canadá y Australia confirmaron sus decisiones en declaraciones publicadas justo antes de la de Starmer. El Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, anunció la decisión del país ayer por la tarde desde Nueva York, afirmando que una solución de dos Estados es el “único camino hacia una paz justa y duradera”.

El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, acusó al Gobierno israelí de “trabajar metódicamente para impedir el establecimiento de un Estado palestino”.

Por su parte, el Premier australiano, Anthony Albanese, afirmó que la solución de dos Estados “siempre ha sido el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino”.

La oleada de anuncios provocó elogios de líderes palestinos. La Autoridad Palestina dijo que su Presidente, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al anuncio de Starmer como “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera”.

Noticias relacionadas

Más leídas

Más artículos