Por presuntas irregularidades registradas en el Centro Penitenciario de Reinserción Social (Cepere) de Tehuacán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal destituyó a Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado, quien fungía como director de dicho reclusorio, informó el titular de la dependencia, el vicealmirante Francisco Sánchez González.
El funcionario estatal reveló que la dirección operativa del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tehuacán estará a cargo de César Augusto Camacho Torres, egresado de la licenciatura en derecho con cédula profesional número 15134153 expedida por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública señaló que la llegada de Camacho Torres al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tehuacán buscará atender los principales problemas que enfrenta el reclusorio, como el hacinamiento de las personas privadas de su libertad (PPL’s) y el rezago financiero.
También, Sánchez González explicó que otro de los graves problemas que se registran en este centro penitenciario es la corrupción de funcionarios y reos, la cual aumentó durante la gestión de Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado.
Cabe señalar que el Centro Penitenciario de Reinserción de Tehuacán es uno de los reclusorios del estado con la mayor sobrepoblación, fenómeno registrado desde hace más de diez años que deberá atender lo antes posible Camacho Torres.
Asimismo, en los últimos años se han registrado múltiples quejas de reclusos y sus familias por presuntos favoritismos y supuestos actos de corrupción durante la gestión de Vázquez Mellado.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública estatal determinó la semana pasada relegar a Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado como director del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Tehuacán.
Otro de los problemas que actualmente afectan la operación de este centro penitenciario son los problemas financieros derivados por aparentes retrasos de algunos ayuntamientos de municipios de la región que asignan parte de su presupuesto para el funcionamiento del reclusorio.