Tras un megaoperativo de supervisión en bares y antros de la Avenida Juárez y Ciudad Universitaria, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) aseguró diversas sustancias ilícitas y clausuró cinco establecimientos. Además, se llevará a cabo una inspección exhaustiva de los negocios que cuentan con seguridad privada.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, informó que durante el operativo del pasado 31 de enero se aseguraron 28 psicotrópicos, más de 200 dosis de cocaína y dos envoltorios con marihuana.
Señaló que, como resultado de estas acciones, cinco establecimientos nocturnos fueron clausurados por la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios
El despliegue contó con la participación de 642 elementos y 136 vehículos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alejandro Armenta precisó que este operativo se llevó a cabo en respuesta a una solicitud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla y del Consejo Coordinador Empresarial, quienes pidieron garantizar la seguridad en estos espacios de entretenimiento nocturno.
“Sin duda, es una preocupación de los padres de familia conocer las condiciones de los lugares a los que acuden los adolescentes, nuestros hijos. Este operativo se llevó a cabo con el propósito de salvaguardarlos y protegerlos”, indicó.
Entre los establecimientos intervenidos se encuentran Jalil, Toloache, Botanero y Ático 31, mientras que otros lugares, como La Gatita, Las Mejores Micheladas y La Bici de Cleta, fueron supervisados para verificar el cumplimiento de las normativas.
SUSPENDEN A POLICÍAS POR CASO MALLET
Francisco Sánchez González también se refirió a la agresión ocurrida en el antro Mallet, donde un grupo de guardias de seguridad golpeó brutalmente a un padre y su hijo, mientras policías municipales presenciaron los hechos sin intervenir.
Ante esta situación, Sánchez González aseguró que se han tomado medidas por parte del Ayuntamiento como fue la suspensión de dos de sus policías municipales por ser omisos al no intervenir en la pelea, mientras que la SSP, por su parte, colaborará en la investigación.
El funcionario afirmó que la agresión sufrida en detrimento de la familia fue uno de los temas centrales abordados en la Mesa de Seguridad interinstitucional, donde se acordó con el alcalde José Chedraui Budib reforzar la colaboración entre la policía estatal y municipal para llevar a cabo inspecciones en centros nocturnos que cuentan con seguridad privada.
Derivado de estos hechos, anunció que el Ejecutivo tomará medidas, principalmente al levantar un censo de los antros y bares que cuentan con seguridad privada, así como una revisión de las 252 empresas dedicadas a este rubro en Puebla, con el fin de regular su operación y evitar abusos similares en el futuro.
Horas después de este anuncio, el Ayuntamiento de Puebla dio a conocer un comunicado en el que explicó que derivado de los hechos de pasado domingo, el bar Mallet fue clausurado por la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, por no dar aviso sobre la riña ocurrida afuera de sus instalaciones.
“Lo anterior, por infringir el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), que señala que todo negocio tiene la obligación de reportar cualquier acontecimiento de riña en el interior o exterior del establecimiento a la autoridad. El Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir las normas vigentes, así como velar por las y los poblanos”, señalaron en un breve comunicado.