Si el Congreso del Estado decide endurecer las penas contra quienes atropellen a ciclistas, las aceptaremos y las aplicaremos, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hizo un llamado a la ciudadanía a generar conciencia y respetar tanto al peatón como al ciclista.
Lo anterior luego de que este martes nuevamente ocurriera un incidente entre un conductor y un grupo de ciclistas, cuando estos últimos protestaban por el fallecimiento de un adolescente de 16 años, quien fue atropellado durante la Gran Vía Recreativa Metropolitana el pasado domingo.
Entrevistado al respecto, el mandatario estatal dijo que las sanciones que actualmente están establecidas se seguirán aplicando “con todo” el peso de la ley, sin embargo, refirió que debe ser una constante para el estado garantizar la seguridad de la ciudadanía, de peatones y ciclistas.
Por ello, Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a la población a respetar las normas y generar conciencia hacia el peatón y el ciclista, pues las leyes se aplicarán “con mucha fuerza”, advirtió.
“Las sanciones existen, tenemos que seguir aplicándolas con todo. La aplicación de la ley debe ser una constante, el llamado es a la conciencia, respetar al peatón, respetar al ciclista. Las reglas y las leyes tenemos que aplicarlas con mucha fuerza y es un tema de conciencia”, dijo.
Durante su conferencia de prensa del martes, el mandatario reiteró su enérgica condena por los hechos en los que perdió la vida un adolescente de 16 años de edad, de nombre Agustín, sobrino del diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina.
Al respecto, el titular del Ejecutivo enfatizó que las leyes deben respetarse por encima de cualquier otra cosa, por lo que adelantó que se hará lo necesario para evitar que sigan ocurriendo este tipo de acontecimientos.
En ese sentido, Céspedes Peregrina se refirió al análisis que aguarda en el Congreso del Estado sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual no ha sido aprobada por la falta de definición de un mecanismo para realizar una consulta ciudadana debido a que se trata de una nueva legislación para el estado.
En el Congreso del Estado aguardan tres iniciativas sobre la misma ley, una a propuesta del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta, otra fue planteada por la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, y una más por la fracción parlamentaria del PRI.
Sergio Salomón Céspedes indicó que si los diputados determinan que es necesario incrementar las penas ante los recientes acontecimientos, el Ejecutivo del estado las aceptará y las aplicará.
“Las leyes tenemos que respetarlas por encima de cualquier cosa, haremos todo lo necesario, si el Congreso decide endurecer las penas, nosotros aceptaremos y las aplicaremos con mucho gusto”, puntualizó.
El mandatario reconoció que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial está detenida por la realización de la consulta, la cual no solo debe aplicarse a dicha norma sino también para la Ley de Educación y la Ley de Cultura, en estos dos últimos ordenamientos fue ordenada la realización de la consulta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Abundó que se trata de una nueva ley que no tiene que ver con regular la conducta de los automovilistas, pues para ello existen reglamentos de tránsito establecidos por los propios ayuntamientos.
“Son dos cosas distintas, sin duda ayudará a generar mejores condiciones, a obligar a las autoridades a que generen mejores espacios para ello, pero el tema de la conciencia, disciplina y de respeto a la vida es un tema muy importante”, apuntó.
Enfatizó que los municipios deben asumir una responsabilidad “muy clara” en cuanto a la vigilancia de actividades y espacios destinados a los ciclistas, ya que en el caso del adolescente fallecido, el conductor burló los cercos de seguridad y agredió a los propios policías municipales que lo detuvieron.
“El tema de los municipios, es un tema en donde hay una responsabilidad muy clara de todos los que se tienen que tener este tema de cercos, pero aquí el tema es cómo le da la vuelta el conductor, porque inclusive fueron agredidos oficiales de seguridad pública, en donde fueron agredidos por el mismo vehículo”, añadió.