22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sólo 17.5% de los 217 municipios de Puebla cuentan con Atlas de Riesgos

Más leídas

Acompañado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas en México, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó el inicio de los trabajos para integrar la Estrategia Estatal de Resiliencia que abarcará cuatro ejes e incluirá a diferentes sectores de la sociedad. 

A través de mesas de trabajo con la academia, la iniciativa privada, organizaciones y asociaciones civiles, así como autoridades estatales y municipales, se podrá construir esta estrategia que servirá de marco normativo para actuar y superar los desastres de manera resiliente.  

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manríquez Guevara, explicó que, de manera integral, se contará con los instrumentos normativos necesarios para poder generar políticas públicas para la toma de decisiones de las autoridades con la finalidad de proteger a la población.  

La Estrategia Estatal de Resiliencia permitirá identificar problemas y definir de manera coordinada planes y líneas de acción para promover la resiliencia desde los enfoques de gestión de riesgos, cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes resaltó que su administración impulsa una Puebla más resiliente con la capacidad de absorber, adaptarse y recuperarse de manera eficiente ante las adversidades. 

En su intervención, el titular del Ejecutivo estatal anunció que se actualizará y pondrá en funcionamiento una plataforma multifinalitaria-estadística con información fundamental para que los 217 municipios cuenten con las herramientas actualizadas en protección civil y resiliencia. 

Refirió que sólo el 17.5 de los ayuntamientos cuentan con atlas de riesgos, pese a que 131 de los 217 municipios del estado son susceptibles a desastres socionaturales. Añadió que, en un periodo de 20 años, en Puebla se han emitido 84 declaratorias de desastre natural, lo que se tradujo en pérdidas económicas por 12 mil 488 millones de pesos. 

Por ello dijo que esta estrategia será pionera en la entidad, en donde 104 municipios presentan riesgo de inundaciones, 67 granizadas, 21 a derrumbes y cinco a deslizamientos, poniendo en riesgo al 79 por ciento de la población total en el estado. 

Recalcó que el gobierno de Puebla tiene como visión dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones, por lo que reconoció el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad de coadyuvar con la autoridad estatal para generar mejores condiciones. 

El oficial nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Edgar González reconoció el compromiso del gobierno estatal por iniciar dicha estrategia y promover iniciativas desde un enfoque integral, seguro y resiliente, en conjunto con organizaciones civiles, empresas y academia. 

Agregó que la Estrategia Estatal de Resiliencia es una política para generar las condiciones de aprendizaje y adaptación que se requieren hoy en día ante riesgos y vulnerabilidades que pueden derivar en desastres. Comentó que la medida contempla cuatro ejes a trabajar: actividades económicas y productivas; ambiente, riesgos y cambio climático; gobernanza, mejora regulatoria y gobierno abierto e igualdad e inclusión. 

Manrique Guevara insistió en que la resiliencia es fundamental para el desarrollo, por lo que es imperativo mejorar los procedimientos lo cual es bueno para Puebla y es reconocido en otras latitudes, por ejemplo, Uruguay, donde fue presentado este programa y también hay interés para difundir la estrategia en otro continente. 

En el arranque de la estrategia, estuvieron Jessica Braver, jefa de Oficina del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C.; secretarias y secretarios estatales, así como académicos y empresarios. 

Más artículos

Últimas noticias