28.2 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Fortalecemos inclusión y reconocimiento de Pueblos Indígenas: Sergio Salomón

Más leídas

Staff HL 

En Puebla la inclusión y el reconocimiento a los pueblos indígenas son una realidad y están fortalecidos, puntualizó el gobernador Sergio Salomón, al presidir la entrega de certificados a traductores y apoyos para el desarrollo integral de las comunidades originarias, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto). 

El mandatario detalló que su administración promueve estrategias para beneficio de dicho sector de la población sin transgredir su cosmovisión. 

Agregó que Puebla es una entidad incluyente y que ofrece oportunidades para el desarrollo de todas las personas. Comentó que, al ser un gobierno estatal presente, seguirá el trabajo para que los pueblos indígenas gocen de una mejor atención, de un entorno solidario y respetuoso de sus derechos. 

Sergio Salomón destacó que su administración reconoce a las comunidades originarias y su legado cultural, además de que su bienestar es una prioridad importante en los objetivos establecidos.  

Rafael Bringas Marrero, director general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), mencionó que el gobierno que encabeza Sergio Salomón ha sentado las bases para impulsar políticas públicas con un enfoque de derechos y transversales, construidos con las comunidades, ejemplo de ello, son los planes de desarrollo integral de los pueblos mazateco y nahua en la Sierra Negra. 

Asimismo, expresó que hay acciones sustantivas para la revitalización de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad con el programa “Nido de Lenguas”, con el que se realiza una metodología comunitaria; es decir, en asambleas se hace un diagnóstico de cómo recuperar la lengua. 


ASUMEN PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE INDÍGENAS 

El secretario de Cultura, Enrique Glockner, destacó la relevancia de esta conmemoración para visibilizar la trascendencia de los pueblos indígenas y sus derechos, además de asumir el compromiso de impulsar una nueva relación entre la administración estatal y dicho sector para garantizar un gobierno presente. 

Enfatizó que la Secretaría de Cultura impulsará acciones para promover el ejercicio pleno de sus derechos y contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad, lo que dijo, favorecerá que los pueblos indígenas cuenten con las condiciones necesarias para una vida digna, además de garantizar el desarrollo local desde una perspectiva de preservación del patrimonio comunitario. 

Por su parte, Olivia Salomón, secretaria de Economía, resaltó que el gobierno presente de Sergio Salomón acerca herramientas para fortalecer la presencia de los pueblos originarios en mercados nacionales e internacionales, una muestra de ello es el programa de Profesionalización de Cooperativas, parte de una política que se basa en el desarrollo económico sin vulnerar la identidad. 

Añadió que la administración estatal avanza en los objetivos de la Agenda 2030 para alcanzar un desarrollo sustentable, el fin de la pobreza, el hambre cero y crecimiento económico. Recalcó que, en la Cuarta Transformación, las comunidades indígenas son parte fundamental. 

Más artículos

Últimas noticias