El contrato leonino que heredó el exgobernador Rafael Moreno Valle para la concesión del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado en la zona conurbada de Puebla, sumado a la contratación de préstamos para cumplir con sus compromisos de inversión, la cultura del no pago del servicio de los ciudadanos y la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ocasionaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) busque una actualización en el Esquema Tarifario de sus servicios.
No obstante, pese a que el incremento planteado para los servicios de agua rondaría entre 39 y hasta 100 por ciento para el uso doméstico, comercial e industrial, el aumento no superaría la media nacional por el servicio y tampoco representaría el verdadero costo de ofrecer este servicio en Puebla.
El director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz envió al Congreso del Estado una iniciativa de decreto para la actualización de la Estructura Tarifaria para el cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
El esquema tarifario que plantea el SOAPAP establece la factibilidad de la prestación de Servicios Públicos, su contratación y la prestación de Servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, rehúso, suministro de agua en vehículos cisterna, excedentes contaminantes, agua tratada y disposición de aguas residuales, así como demás derechos, aprovechamientos y contribuciones.
Este esquema es aplicable desde marzo de 2014 con la concesión del servicio a la empresa Concesiones Integrales, en el municipio de Puebla y en la circunscripción territorial de los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula por parte del SOAPAP Puebla.
LA HISTORIA DE LA CONCESIÓN
El 18 de septiembre de 2013, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla la Convocatoria del proceso de licitación pública para la concesión de los servicios públicos a cargo de SOAPAP, y el 26 de diciembre de 2013 se adjudicó la concesión de los servicios al Consorcio de Grupo Agua de México, S.A. de C.V., Epccor Servicios, S.A. de C.V., y Tecnologías Intercontinental, S.A.P.I. de C.V.,
Con esta empresa se firmó el “Título de concesión para la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales”, mismo que se cerró el 15 de abril de 2014 para su entrada en vigor.
El concesionario pagó a SOAPAP una contraprestación inicial de mil 486 millones 321 mil 899 pesos a cambio de una inversión 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos en los primeros cinco años, para alcanzar metas específicas en estándares de desempeño que miden el mejoramiento de los servicios a su cargo.
Para el 10 de abril de 2014, el Consejo Directivo de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla autorizó el cambio de control de la sociedad concesionaria para incorporar a Banco Monex S.A. como socio mayoritario y el 14 de abril de 2014, la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V. solicitó a SOAPAP la modificación de la fecha de cierre y fecha de pago de la Contraprestación Inicial.
Durante la vigencia de la concesión, los servicios hídricos en la zona de cobertura de SOAPAP han sido brindados por Concesiones Integrales S.A. de C.V., del 15 de mayo de 2014 a la fecha, situación que ha generado polémica.
“El no realizar la indexación tarifaria correspondiente, da oportunidad al concesionario de argumentar causas de incumplimiento, a las que se suman diversas cuestiones sociopolíticas, la cultura de no pago y la situación económica generalizada durante la pandemia SARS-CoV2 (Covid-19)”, argumentó el organismo.
COVID PERJUDICA RECAUDACIÓN
Uno de los factores que influyó en la solicitud del SOAPAP —argumentaron— fue la pandemia de coronavirus, la cual ocasionó que el gobierno del estado publicara en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, los días 23, 30 y 31 de marzo, 1 y 28 de abril, y 21 de diciembre de 2020, así como 8 de enero de 2021, decretos para establecer medidas restrictivas y de seguridad para la población.
Por estas medidas, Concesiones Integrales S.A. de C.V. condonó el pago de los servicios a los estratos domésticos más vulnerables por tres meses; es decir, a un total de 243 mil 087 usuarios, mientras que a los giros comerciales e industriales que dejaron de operar, no se les cobraron los servicios durante el tiempo que permanecieron cerrados.
“La aplicación de tales medidas, aunado a la situación económica del país, y los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia SARS-CoV2 (Covid-19), afectaron los flujos de ingresos proyectados por el Concesionario para cumplir el plan de inversión que está obligado para alcanzar sus metas constructivas y el cumplimiento de la mejora de los servicios”, expusieron.
El SOAPAP apuntó que la eficiencia comercial del concesionario alcanzó en ciertos momentos solo 38 por ciento de recaudación para la mejora de sus procedimientos y políticas de cobranza para elevarla cuando menos a 65 por ciento.
El organismo añadió que el decreto del Esquema Tarifario prevé una actualización mensual de las tarifas por los servicios, considerando tres factores de indexación en las ponderaciones: 57 por ciento con en el Incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, 24 por ciento conforme al incremento de tarifas de energía eléctrica y 19 por ciento respecto al incremento del salario mínimo.
El Título de Concesión prevé que cuando los factores de indexación presenten descensos, la tarifa no bajará, lo que constituye un desequilibrio en beneficio del concesionario, pues contractualmente se aplican a su favor los incrementos y nunca los decrementos.
CONTRATAN DEUDA
El 11 de mayo de 2020, SOAPAP autorizó al concesionario iniciar las gestiones para buscar las mejores condiciones financieras para un endeudamiento.
Para el 21 de octubre de ese año, Concesiones Integrales S.A. de C.V. solicitó la autorización para la contratación de un empréstito de hasta 2 mil 400 millones de pesos para el prepago del saldo insoluto y las comisiones del finiquito del crédito contratado con Banca Monex desde 2014, por mil 009 millones 918 mil 125 pesos.
El remanente sería utilizado para cumplir el plan de inversión, de fecha 5 de julio de 2022, de cuando menos 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos.
“La inversión comprometida para los años 2022, 2023 y 2024, se destinará a acciones de eficiencia física, agua nueva, ampliación de infraestructura, drenaje y modernización de las plantas de tratamiento propiedad de SOAPAP”, expusieron.