Ante las irregularidades que han llegado a encontrar los nuevos presidentes municipales, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró su llamado a no solapar ningún posible daño a las arcas municipales, pues advirtió que “lo que está mal hecho y no se denuncia nos hace responsables”, dijo.
El mandatario sentenció que nadie puede sentirse inconforme tras los resultados electorales señalando una supuesta imposición. “Aquí no hay imposiciones”, dijo de manera tajante ante el conflicto en el municipio de Tianguismanalco en donde opositores al nuevo alcalde se manifestaron e incluso tiraron balazos durante su toma de protesta.
Este jueves el mandatario estatal continuó acompañando a las y los presidentes municipales en sus ceremonias de toma de protesta, aunque ya iniciaron funciones desde el pasado 15 de octubre.
En esta ocasión visitó municipios de la Mixteca poblana como Acatlán, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Atlixco en donde el gobernador llevó un mensaje de unidad. “Son momentos de unidad, de trabajar con profesionalismo y sensibilidad a favor de la gente. Les deseo el mejor de los éxitos”, señaló.
Refirió que en torno a lo ocurrido en Tianguismanalco, ya se tienen identificados a los presuntos responsables y se presentaron las denuncias correspondientes, luego de que un grupo de seguidores del expresidente municipal Martín Zanes irrumpió en el palacio municipal en donde se llevaría a cabo la toma de protesta.
Luego de estos disturbios, Juan Pérez Moral pudo rendir protesta al cargo que establece la Constitución, y junto con su Cabildo asumir oficialmente el cargo, lo que marcó el inicio de su administración.
Por ello, el titular del Poder Ejecutivo estatal exhortó en este, y en todos los municipios, a que se respete la decisión que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 2 de junio y permitir que quienes son autoridades puedan desempeñar el cargo.
“Que respeten la decisión del pueblo, hay que aprender a ganar y hay que aprender a perder y, en ese aspecto, si no te dieron a ti la oportunidad, deja que las cosas fluyan, no pueden seguir generando ingobernabilidad”, indicó.
Hoy acompañé a la presidenta municipal de #AcatlánDeOsorio, @Lupita_Acatlan, en la toma de protesta del nuevo ayuntamiento 2024-2027. Les deseo el mejor de los éxitos y que este trienio sea de unidad y servicio a la ciudadanía.
¡Que viva Acatlán de Osorio! pic.twitter.com/CvgN45Dppm
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 17, 2024
A pregunta expresa, Céspedes Pregrina enfatizó que Juan Pérez tiene que gobernar desde el palacio municipal y no en una sede alterna ante las protestas, ya que “no estamos en un estado de bárbaros”, apuntó.
Dijo que en cualquiera de los casos se hará lo necesario para que las autoridades puedan arrancar sus administraciones, pero primero “vamos a agotar la vía del diálogo y que se respete la Ley “, apuntó.
Ante la aparición de irregularidades en los municipios en el marco del proceso de Entrega-Recepción como en Cuetzalan y Los Reyes de Juárez, en donde se reportaron faltantes de dinero en las arcas municipales, el gobernador pidió que haya transparencia y no solapar ni encubrir cualquier caso.
“Nosotros como funcionarios recibimos algún tipo de etapa de gobierno, lo que está mal hecho y no lo denunciamos, nos hacemos responsables”, dijo.
Asimismo, refirió que no habrá persecución; sin embargo, conminó a que se presenten las denuncias “pertinentes” para que quien resulte responsable asuma las consecuencias, sin embargo pidió espera a que, en el caso sea analizado y revisado por las autoridades entrantes.