14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

SITIAVW vota por tercera vez aumento salarial

Más leídas

Ante la nueva consulta para definir si habrá un aumento salarial o una huelga, la empresa Volkswagen de México dio un ultimátum al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW) que votará si aceptan la propuesta o no, este día.

Previo a la votación de la propuesta salarial de incremento de un 11 por ciento al salario, la armadora automotriz alemana advirtió a los trabajadores que no habrá un incremento o mejora a la propuesta que realizaron desde el 20 de julio pasado, o, de lo contrario, el estallamiento de la huelga será automático.

“La consulta se llevará a cabo el próximo día lunes 12 de septiembre en planta, conforme a los horarios establecidos en la convocatoria publicada. Compañeras y compañeros trabajadores, los exhortamos a reflexionar su voto y estar conscientes de la importancia y repercusiones que trae consigo esta consulta, pues de ello dependerá la solución al conflicto o la huelga, por lo que su participación es fundamental”, informó el sindicato a los trabajadores mediante un comunicado.

El SITIAVW detalló que se sostuvo una reunión de la Comisión Revisora con representantes de Volkswagen y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), en la Ciudad de México, para llegar a un acuerdo salarial.

En dicha mesa, la titular de la dependencia, María Luisa Alcalde, planteó como una solución para el conflicto con el sindicato que la empresa alemana concediera el aumento salarial y las prestaciones pactadas –el incremento al salario del 9 por ciento y del 2 por ciento a las prestaciones– con retroactividad al 20 de julio, fecha en la que se alcanzó el acuerdo.

Ante esto, el sindicato aplazó el estallamiento de huelga programado para el 9 de septiembre para llevarlo a votación ante los sindicalizados, sin embargo, en el escenario de que rechacen la propuesta por tercera vez, el estallamiento de la huelga sería automático a partir de las 11:00 horas del 14 de septiembre.

A la par del llamado del sindicato para la nueva votación, la armadora automotriz alemana hizo un llamado a los trabajadores para que analicen la propuesta y voten a favor de su propuesta para mantener la estabilidad laboral de la empresa.

En su comunicado, enfatizaron que no existen condiciones suficientes y favorables para modificar la propuesta de aumento salarial que plantearon el 20 de julio, derivado de las circunstancias que generó la pandemia del coronavirus y el desabasto de componentes para el ensamblado de las unidades, lo que les ha perjudicado en el desarrollo de la empresa en los últimos años.

“Las condiciones actuales no permiten hacer modificaciones al acuerdo alcanzado el 20 de julio (…) Es nuestro principal interés seguir cuidando la estabilidad económica de todos los miembros de la familia Volkswagen”, refirió la planta alemana.

En la votación del 31 de agosto, el 51.6 por ciento del padrón red sindicalizados rechazó la propuesta de aumento salarial, el 48.1 por ciento sufragaron a favor del ajuste, y solamente el 1 por ciento del padrón sindical optó por anular su decisión.

Más artículos

Últimas noticias