23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Puebla y Veracruz, alineados con la estrategia de construcción de la paz: Miguel Barbosa

Más leídas

Los gobiernos de Puebla y Veracruz están alineados con la estrategia de construcción de la paz del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras sostener una reunión de carácter interestatal con su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.

El encuentro entre los mandatarios se celebró en la Fortaleza de San Carlos, un edificio histórico del Siglo XVIII que se ubica en el municipio de Perote, Veracruz, y que fue sede de la primera generación del Colegio Militar y de diferentes acontecimientos históricos, como la última morada de Guadalupe Victoria.

En este recinto, los gobernadores sostuvieron una reunión de trabajo, principalmente en materia de seguridad, de la cual acordaron continuar con la coordinación, intercambio de información y despliegue de operativos conjuntos en los límites de ambas entidades.

Coincidieron en que ambos territorios comparten el mismo objetivo: las bandas criminales que asolan a los municipios tanto de Puebla como de Veracruz, puesta en esta franja comparten límites 33 municipios veracruzanos y 32 municipios poblanos.

“Puebla y Veracruz, Veracruz y Puebla están hermanados, no solamente por las colindancias. Tienen amplias franjas territoriales (…) pero su influencia es mayor, la que se ejerce entre un estado y otro”, expuso Miguel Barbosa.

El mandatario poblano indicó que, aunque el tema de las mesas interestatales en un inicio fue únicamente sobre seguridad pública, la colaboración entre los gobiernos se ha venido ampliando a otras áreas como la cultural, turística y educativa.

Lo anterior, pues así lo ha venido instruyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia para la construcción de la paz en el territorio mexicano, ya que no solo se debe combatir al crimen, es necesario reconstruir el tejido social.

“Es parte de la construcción de la paz, esa es la estrategia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador: combatir la inseguridad, la criminalidad, no solamente con estrategias de combate al mismo, sino construyendo la paz”, enfatizó Barbosa Huerta.

Por ello, como parte de los acuerdos del encuentro celebrado el fin de semana, se establecieron acciones conjuntas en distintos temas como turismo, cultura y educación, las cuales daría a conocer el gobernador Cuitláhuac García.

Algunos medios locales de Veracruz recogieron impresiones sobre este encuentro, en el que se dijo que los mandatarios ya tienen “bien identificados” a los integrantes de tres bandas delictivas que operan en los límites entre Puebla y Veracruz.

En una conferencia de prensa impartida al término de la reunión en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, dieron a conocer que se cuenta con un Atlas Delictivo mediante el cual han podido ubicar a los presuntos maleantes que tienen en la mira a automovilistas, transportistas y comerciantes principalmente en la zona.

De acuerdo con el portal La Clave, el gobernador Cuitláhuac García dijo que se tiene bien identificado cómo operan algunas bandas, información que ha sido compartida con las autoridades poblanas, ya que son tres bandas que andan fuertemente armadas por ambos estados.

En tanto, el gobernador Barbosa Huerta señaló que los delincuentes que generan violencia en cada una de sus entidades se esconden indistintamente en Puebla o en Veracruz, haciendo de ambos estados zonas de comisión delictiva.

Los mandatarios celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar para atrás el proyecto que proponía eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa del sistema penal.

Más artículos

Últimas noticias