Un sismo de magnitud 7.5 sacudió la región de Magallanes y la Antártica Chilena este viernes a las 08:58 horas. El epicentro se localizó a 218 km al sur de Puerto Williams, con una profundidad de 10 km, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Tras el fuerte temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) emitió una alerta de tsunami para el borde costero, lo que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a ordenar la evacuación preventiva de las zonas costeras de Magallanes y el territorio antártico chileno. El sistema SAE de mensajería de emergencia fue activado para alertar a la población.
El presidente Gabriel Boric, originario de Punta Arenas, hizo un llamado a la ciudadanía:
“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades.”
Más tarde, Senapred desactivó la evacuación preventiva, pero mantiene un estado de precaución en zonas de playa debido a la amenaza persistente de olas anómalas.
Hasta el momento, no se reportan daños a infraestructuras críticas ni víctimas, aunque se han registrado varias réplicas en la región. Las autoridades continúan en alerta y monitorean el evento sísmico.