El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) anunció su disposición a retomar las negociaciones salariales, pero con una condición inamovible: la ausencia del vicepresidente de Recursos Humanos, Jacobo Issa Villa, a quien acusaron por un diálogo represor, plagado de intimidaciones y hostigamientos.
Acompañado de más de 200 miembros del sindicato, el dirigente sindical César Orta dejó claro que están listos para reanudar las conversaciones de inmediato. Es por tanto que expresó, han respondido a los llamados de la empresa para retomar las mesas de diálogo.
La fecha propuesta es este martes 30 de enero, en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en la Ciudad de México, aunque se dijo dispuesto a cambiar la sede si la empresa automotriz lo requiere.
Pero la insistencia del sindicato va más allá: Orta y su equipo exhortaron a Tarek Masshour, presidente de Audi México, a que Issa Villa sea excluido de la revisión contractual pues aseguran que las prácticas cuestionables del vicepresidente fueron el detonante de la huelga y dejaron claro que no están dispuestos a volver a trabajar con él.
“Es una persona non grata para los trabajadores y para el Sitaudi; desde que él está en la vicepresidencia solo hemos tenido conflictos y se vive un ambiente de tensión y hostilidad. (…) Para los trabajadores y para el Sitaudi la máxima prioridad es llegar a un acuerdo en los mejores términos en beneficio de la base trabajadora y que al mismo tiempo Audi México vuelva a producir en paz y tranquilidad como en los primeros años de su existencia”, afirmó el secretario del sindicato.
En la mesa de las negociaciones, Orta Briones pidió incluir al corporativo alemán de Audi y al vicepresidente de Finanzas en México, Christoph Herzing, a fin de dar celeridad a la resolución de la problemática.
Por otro lado, el dirigente del sindicato aseguró que Tarek Masshour está decidido a declarar como “inexistente” la huelga que estalló el pasado 24 de enero en su planta de San José Chiapa, toda vez que habrían presentado una solicitud ante el juez del Tribunal Federal Laboral para darle carpetazo al tema, bajo el argumento de que no se cumplieron con los estatutos para su estallamiento.
Además de declarar que están trabajando en conjunto con su asesor legal para enfrentar este movimiento de la armadora, expresó su desconcierto por la desesperación de la empresa, señalando que desde el inicio del conflicto se estuvo dispuesto a reiniciar el diálogo, mientras que la armadora, en lugar de centrarse en las pláticas conciliatorias, optó por intentar desvanecer la huelga.
MASSHOUR RETOMARÁ NEGOCIACIONES
Mientras tanto, Tarek Masshour reiteró la invitación al sindicato para retomar las negociaciones y destacó que la planta en San José Chiapa ofrece salarios y prestaciones competitivos. No obstante, omitió informar que la compañía había solicitado la declaración de inexistencia de la huelga.
En un comunicado, el presidente ejecutivo de Audi México expresó que la empresa enfrenta desafíos económicos, incluida la afectación por la inflación en productos e insumos necesarios para la fabricación del modelo ensamblado en Puebla y argumentó la necesidad de equilibrar costos en un escenario mundial con menores volúmenes de venta de autos a combustión.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para resolver el primero de esos años. En este sentido, nuestro principal objetivo es mantener a la plantilla completa y asegurar que tu salario gane respecto a la inflación, por eso, en algún momento de las negociaciones hemos ofrecido 6.5 por ciento que es mayor en casi 40 por ciento a la inflación”, expresó Masshour.
En medio del estruendo de la huelga en la planta de Audi, con la producción automotriz detenida y el flujo económico en pausa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a las partes involucradas a concretar una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
El mandatario ofreció respeto a la autonomía de las agrupaciones sindicales y los derechos laborales, aunque los invitó a entablar un diálogo que desemboque en acuerdos mutuamente satisfactorios.
A la par, descartó la posibilidad de otorgar subsidios a la empresa, al señalar que es un asunto de competencia federal, aunque el gobierno estatal estará vigilante y proporcionará acompañamiento total mientras se continúa la ruta de las negociaciones.
“Nosotros tenemos acompañamiento de forma permanente, pero es un tema que no se desahoga en el ámbito estatal, ha habido un acompañamiento porque los secretarios me han informado diariamente desde que se empezaron estos acuerdos y negociaciones, estamos muy pendientes de ello y esperamos tener sanidad porque Audi también es una gran empresa”, manifestó.