Zacatlán, Puebla.- Con énfasis en la cercanía con la gente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó en este municipio serrano su tercera gira del año para entregar cuatro obras y reunirse con alcaldes y mandos de seguridad pública municipales de la región.
En los actos, el gobernador morenista ofreció resguardar el legado de Miguel Barbosa Huerta y llamó a las autoridades locales a “crear comunidad” de la mano de los poblanos.
En esta zona de la entidad, en donde muchas municipalidades tienen gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador refrendó su convicción de trabajar sin tintes partidistas, en la inauguración de calles que, por más de 20 años, esperaron los habitantes de barrios.
“Dejamos de ser el patio trasero de la ciudad bonita y dejamos de estar alejados”, dijo Marcelino, un líder comunitario del Barrio de Ayehualulco.
En este acto, el cuarto de este miércoles, en el que también el presidente municipal de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, presentó un proyecto de obras que busca la conexión de barrios y colonias de la cabecera que por décadas se mantuvieron con acceso complicado con el centro de este Pueblo Mágico.
El gobernador Céspedes Peregrina reconoció que el alcalde Márquez Martínez, de filiación priista, mantiene la “gobernabilidad y tiene el respeto de la gente… Miguel Barbosa trabajó con él, sin importar partidos”.
SIGNOS DE PLURALIDAD
En este territorio, en el que el PRI se ha mantenido invicto por décadas en las urnas, el gobernador morenista llamó a los alcaldes a invertir en seguridad pública, incluso reorientando los presupuestos que ya tienen aprobados para el Ejercicio Fiscal 2023.
En la sede del Ayuntamiento, con alcaldes de esta y las regiones de Huauchinango y Chignahuapan, el gobernador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que al menos 30 por ciento de sus recursos deben aplicarse a la seguridad pública.
Desde muy temprano en la gira, Céspedes Peregrina llamó la atención la presencia del empresario y exdiputado del tricolor, José Chedraui Budib, excompañero en la LIX Legislatura local (2014-2018) del actual mandatario.
El también exdirigente partidista mantuvo bajo perfil durante la gira.
Un hecho que también llamó la atención ocurrió en el cuarto de los seis actos que desarrolló Céspedes en Zacatlán: al presentar a sus colaboradores, se refirió Javier Aquino Limón, exdiputado local y expresidente municipal de Acatzingo, como el “jefe de gabinete”.
Más tarde, el mismo Aquino confirmó que se desempeña como jefe de la Oficina del Gobernador.
AGENDA APRETADA
Desde antes de las 9:00 horas, el gobernador morenista y sus colaboradores arribaron a este Pueblo Mágico para presentar la conferencia matutina diaria desde el Complejo de Seguridad C2.
El profundo frío serrano, tan tradicional en estas fechas, se ausentó al menos este miércoles en el que Sergio Salomón encabezó también la mesa de seguridad y luego de la conferencia, además de presidir una reunión con mandos policiacos y alcaldes de la región.
Después, vinieron las inauguraciones de pavimentación y la supervisión de colector pluvial.
En una de las calles recién entregadas, una vecina, Doña Mary, recibió al gobernador con tlacoyos y una tortilla recién salida del comal.
Sergio Salomón la invitó al presídium y tras nombrarla madrina de la calle, juntos cortaron el listón.
LA FAMILIA COMO EJE: CÉSPEDES
En el encuentro público con los mandos policiacos y los alcaldes, el gobernador enfatizó en la necesidad de volver a hacer comunidad con la gente.
Destacó el papel de la familia como núcleo original de la prevención de los delitos y de conductas como las adicciones.
Es en los hogares, dijo, como se puede detectar “la mirada del hijo ha cambiado” por el consumo de alguna sustancia.
PRECENCIA PARLAMENTARIA
Como ha sido el sello de Céspedes, a los actos en esta población serrana fueron invitados los diputados locales que la representan.
Los priistas Laura Ivonne Zapata Martínez, del Distrito 2, con cabecera en Huauchinango, y Juan Enrique Rivera Reyes, del Distrito 3, con cabecera en Chignahuapan, participaron en los actos de entrega de obras, con inversiones de más de 15 millones de pesos, que se gestionaron bajo la dirección del hoy finado Miguel Barbosa Huerta, reconoció Céspedes.
Rivera Reyes agradeció el respaldo a los habitantes de la región y pidió más recursos en este ejercicio.
Asistió también el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad, Roberto Solís Valles.
MIRADAS POLÍTICAS
Hacia las 16:00 horas, concluyó la gira serrana de este miércoles.
Entre las porras de recibimiento a Céspedes, los cientos de saludos, las decenas de conversaciones, un personaje era el segundo más buscado y se llevaba una recurrente atención de los asistentes y la frecuencia de las peticiones.
El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; sin embargo, supo desarrollar su papel institucional.
Casi silente, cumplió con rigurosidad la moderación en la mesa con alcaldes y mandos.
Participó al micrófono en las inauguraciones, cuando se lo pidió el gobernador.
Sin prisas en su propio calendario, Huerta ha asumido su responsabilidad.